Guía Unam

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
FUNCIONES DE LA LENGUA
La lengua escrita dentro de un texto tiene diferentes funciones en cuanto a su estructura y forma de expresar sus ideas y pensamientos, por lo que es necesario destacar las siguientes:
REFERENCIAL: el escritor enfoca su atencion en presentar los hechos, datos, explicaciones como son, con la intencion de transmitir o comunicar con la mayor objetividad un conocimiento,objeto o cosa dentro de un texto. Los textos que manejan este tipo de funcion son basicamente los periodisticos, informativos y escolares.
-se comunica o transmite un hecho o acontecimiento objetivamente
-existe el interes de proporcionardatos estadisticos sobre la situacion
APELATIVA: persuadir o convencer al lector de su punto de vista sobre cualquier materia. Esta funcion trata de provocar unareaccion favorable en el receptor del texto. Predomina en la publicidad, textos politicos cientificos y art. Edit de fondo.
-en le articulo se observa el punto de vista del escritor con relacion al problema que se plantea.
-existen argumentos para demostrar la validez de las concluciones que se determinan.
POETICA: dar a conocer la creatividad,conocimiento, sentimientos, sensibilidad y culturadel escritor todo relacionado con las obras literarias esta funcion predomina en los textos escritos en prosa y verso de los distintos generos literarios; cuento,novela,poesia entre otros .
FORMAS DEL DISCURSO
DESCRIPTIVO: forma de expresion donde se destacan las caracteristicas de la realidad(personas, objetos, fenomenos, lugares etc.)que el escritor quiere dar a conocer a los lectores. Ladescripcion contesta la pregunta COMO SON LAS COSAS O ACCIONES???
NARRATIVO: se cuenta o relata una serie de episodios que se desarrolla en el tiempo. Se caracteriza por su estructura con base a secuencias espacio-temporales atreves de las cuales se va desarrollando la historia desde un principio hasta un fin, existen uno o varios personajes que pueden ser reales o ficticios, historicos o actuales.Toda narracion tiene como finlidad contestar las preguntas QUE PASA CON LAS COSAS ACCIONES O PERSONAJES????
ARGUMENTATIVO: forma de expresion en la cual se presentan comentarios, razonamientos y problemas de acuerdo a una opinion normalmente del autor. Los textos argumentativos se distinguen por medio de lo siguiente: ser presentaciones de tesis, problemas, datos, razonamientos o argumentosque sustenten el analisis de un acontecimiento o hecho. Ademas contienen por lo general una o varias concluciones.

QUIMICA
ELEMENTO: Es la menor cantidad de atomos de la misma especie que puede encontrarse en libertad; ejemplo oxigeno,hidrogeno, cloro
COMPUESTO: Es la union de dos o mas elementos, con intervencion de energia, que no pueden separarse facilmente; ejemplo agua, sal, aspirinaMEZCLA: union fisica de dos o mas sustancias que conservan sus propiedades individuales ; ejemplo refresco, salsa, bronce
MEZCLA HOMOGENEA: donde los componentes estan distribuidos uniformemente; ejemplo aire, leche, café con leche
MEZCLA HETEROGENEA: Donde los componentes no estan distribuidos uniformemente osea que cada uno de los componentes ocupa un lugar determinado segun su peso y/o densidadejemplo;agua con aceite, piedras y agua.
METODOS DE SEPARARCION DE MEZCLAS
DECANTACION: utilizado para separar un solido de grano grueso e insoluble de un liquido ejemplo; metales o piedras del agua, colar arena.
FILTRACION: permite separar un solido insoluble de grano relativmente fino de un liquido. Para la operacion se emplea un medio poroso de filtracion o menbrana que deja pasar el liquidoy retiene el solido.
CENTRIFUGACION: Cuando la sedimentacion es muy lenta, se acelera mediante la accion de la fuerza centrifuga
EVAPORACION: se emplea para separar un solido disuelto de un liquido cuando este se evapora la sustancia solida queda cristalizada.Ejemplo; los rayos solares evaporan el agua de mar y la sal queda cristalizada
CRISTALIACION: consiste en provocar la separacion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia unam
  • Guia Unam
  • Guia UNAM
  • Guía Biología UNAM
  • Guia español UNAM
  • Guia quimica unam
  • Guia de lengua española UNAM
  • guia examen unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS