Gu a 20Trabajo 20Final 1

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Fundación universitaria san Alfonso
Daniel Espinosa Montenegro
Estudiante comunicación social primer semestre

Ficha de Revisión Documental
Autor(es): María Teresa Salcedo-Omar Fabián Rivera Ruiz
Nombre del Texto:
Emoción, control e identidad: las barras del futbol en Bogotá
Capítulo 4: agresividad y violencia entre hinchas y fuerza policial.
Tipo de Textoy Nombre (Libro, Revista, Tesis, etc.):
Libro
Volumen:
Páginas:
Pag 83 a pag 92
Ciudad: Bogotá
Año: 2007
Editorial (Si aplica):
Universidad o Institución: instituto colombiano de antropología e historia

Ubicación (Biblioteca o Base de Datos):
Biblioteca pública el campin
N° Referencia: 1
Tipo de Investigación (Cualitativa, Cuantitativa o mixta): cualitativa
Pregunta de Investigación ohipótesis:
Que tanta influencia puede tener el campo simbólico en el comportamiento emocional de los barristas que hace que se genere agresividad hacia otra diferente.
Justificación:
los autores quieren tratar en este capítulo es como las “barras bravas” de futbol se identifican en un campo o espacio social, que se validan en comportamientos y estrategias que comparten las barras, como el lenguaje, elcolor en unas camisetas de futbol y grafitis relacionados con lo que quieren expresar al equipo su admiración y como estos pueden provocar acciones de violencia asía otros hinchas de distintos grupos futboleros, cuya agresividad e impacto tiene una gran influencia en el campo de diferencias simbólicas y las batallas que se pueden ocasionar en zonas de la ciudad, dentro y fuera del estadio y queconlleva al robo de camisetas, robo de estandartes “trapos” y hasta la misma muerte de barristas que defienden sus colores.
Objetivo de Investigación:
El objetivo que quisieron tocar los autores es la importancia del campo simbólico en los barristas, para manifestar actos de violencia y como los grafitis actúan como medio para que se respeten las zonas de cada equipo en la ciudad deBogotá, las cuales son enmarcadas con logos y frases representativas del equipo.
Método de Investigación (Ej:Descriptivo, Correlacional, Explicativo, Etnográfico, etc.):
Los autores utilizan este método por que se están acercando a un grupo, que en este caso son los barristas, para así llegar a saber la importancia de este campo en su entorno y en las que se dan cuenta como un barrista puededefender los colores a los que “ama” a capa y espada.
Instrumentos y/o técnicas de Investigación utilizados (Encuestas, Test, Observación, etc): observación

Principales conclusiones de la Investigación:
se puede decir que para los barristas el defender su territorio, su simbología, sus creencias el equipo al que siguen, es el todo para ellos y que debe respetar hasta con su propia vida y en elque los colores los cuales estos individuos se identifican juegan un papel importante al momento de defenderlos. Se puede decir que el graffiti o el “chapean” “es un acto de comunicación que se convierte en marca territorial que intenta amedrentar a los rivales, en cuanto transgresiones a la privacidad y a los espacios del afecto del hincha, los trazos escritos son consideradosamenazantes” (salcedo, rivera, 2007, pag84).
A los autores les causa mucha atención como el rol de hincha no lo abandonan en ningún momento, en el que el hincha está exento de ser amenazado o de incluir de cual acto transgresor de cualquiera que no profese sus mismo ideales y el color de la ropa que viste es escogido calculando su paso por territorios propios y ajenos.
En el capítulo 34 hacereferencia a que el campo simbólico se constituye a partir de los recuerdos las representaciones, que permiten apropiarse del espacio recorrido y de acuerdo con lo emocional de las prácticas desarrolladas en estos espacios.
Como se pudo notar para este grupo de jóvenes que le mayoría de ellos son de una familia disfuncional, y vienen a buscar afecto o algo en el que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu a 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1 1
  • Gu A N 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS