GU A DE APRENDIZAJE cuento "Alter Ego"

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
GUÍA DE APRENDIZAJE







Estudiante: esta guía tiene como propósito invitarle a usted y sus compañeros a enfrentar una nueva situación de aprendizaje, desarrollaremos actividades individuales y grupales a fin de consolidar nuestros conocimientos de narrativa, experimentando la creación de una interpretación literaria, esperando lograr así una recepción literaria significativa, comoestablece Mendoza Fillola (2001) “didácticamente se asume que la recepción literaria es una actividad personal que está condicionada por los conocimientos y las referencias culturales del individuo, que componen su competencia literaria y su intertexto lector”








Qué sabes antes de leer: responda las siguientes predicciones de la lectura e informe a la profesora cuando haya terminado deresponder.
1.- ¿Qué entiendes por Alter ego u Otro yo?



2.- ¿A juzgar por el título, de qué crees se tratará la lectura?

s


El profesor inicia la lectura en voz alta y al cambio de párrafo, sigue un estudiante previamente establecido, o bien, indicado en el momento de manera no verbal. Todo el curso sigue la lectura en silencio, respetando las intervenciones de sus compañeros.
Alter Ego - HugoCorrea, escritor chileno (1926 – 2008)
-Señor: Aquí está su Alter Ego. Tenga la bondad de firmar el comprobante.
Demetrio abrió el estuche y retrocedió maravillado: allí estaba él, los brazos pegados al cuerpo, en la más completa desnudez e inmovilidad. Si la posición erguida no fuese la menos apropiada para un durmiente, lo habría despertado; tan naturales parecían el color de la piel, las arrugasque empezaban a esbozarse alrededor de los ojos, los labios delgados y la despejada frente. El pelo liso, peinado cuidadosamente, como el de su doble humano. Cogió la caja de control y, guiándose por el catálogo, puso en marcha al títere. Caminaba con soltura y naturalidad, sin los movimientos grotescos que
caracterizaban a los autómatas del pasado, como si poseyese huesos, músculos, nervios y losdemás órganos de un ser natural. Demetrio lo hizo practicar los actos elementales: sentarse, vestirse, encender un cigarrillo, rascarse una oreja. Si los propietarios de los títeres quieren disfrutar de ellos -decía el manual de instrucciones-, necesitan estudiarse concienzudamente a sí mismos, por lo menos en cuanto a su mímica, gestos, manera de andar, etc. Demetrio, ya perito en la conducciónde su doble, se colocó el casco introyectador. (b) Por un instante sus ojos parpadearon en las tinieblas. Pero una vez abierto el interruptor ocular, recuperó la vista: la sala de estar se presentaba tal como si la estuviese observando desde otro ángulo. ¿Qué ocurriría? Sencillamente empezaba a ver por los ojos del títere. Alter Ego, parado en el centro de la habitación, vuelto hacia la entrada,pestañeaba con naturalidad: los instrumentos movían sus párpados sintéticos cada vez que Demetrio lo hacía. El hombre presionó una tecla, y el sosia dio media vuelta: pudo verse a sí mismo en el sillón, cubierta la cabeza con la escafandra, los controles sobre las rodillas. Una vez abierto el canal auditivo, no le cupo duda que se había trasladado al centro de la pieza: escuchaba los ruidos de laciudad y los producidos por los cambios de postura en el asiento. Y el olfato. Cómo respirar a través de un Alter Ego. Los odorófonos transmitían las sensaciones del aire aspirado desde otro lugar. Probó la voz de su duplicado: en cuanto Alter Ego abrió la boca, Demetrio se escuchó a sí mismo hablándose desde el medio del cuarto:
-¿Cómo estás, Demetrio? Has nacido de nuevo. ¿Verdad que te sientescomo el pez al que se le ha cambiado el agua del acuario? Demetrio se escuchó complacido. Hizo caminar a Alter Ego por la sala, lo condujo a una ventana y, asomado a ella, contempló la cuidad que fulgía bajo un cielo ardiente, salpicado de helicópteros. Todo parecía más bello que cuando lo miraba con sus propios ojos; más azul y brillante el firmamento; de colores más alegres y definidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alter ego
  • El alter ego
  • El alter ego
  • Alter-ego
  • el alter ego
  • Un escritor y su alter-ego
  • ALTER EGO CAPITULO 2
  • Fundacion alter ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS