Gu a de ergonom a para un usuario de PC

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Instituto Tecnológico de Puebla
Interacción humano computadora
Lunes y jueves 13:00 – 15:00
“Guía de ergonomía para un usuario de PC.”

Carlos Iván Hernández Hernández
Edgar Pérez Escobar

7/05/2015
Índice.
Introducción 3
Monitor 4
Teclado 7
Mouse 9
Mobiliario 10
Mesa o superficie de trabajo 11
Silla 12
Entrono 12
Iluminación13
Postura 15
Patologías 17
Ejercicios para descansar la vista del ordenador. 19
Relación de la ergonomía con la IHC. 22



Guía de ergonomía para un usuario de PC.
Introducción.
Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas, tallas yfuerza.
Es importante considerar éstas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores, de lo contrario éstos se verán obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Deriva de 2 voces griegas: ergon–trabajo y nomos–ley.
El objetode estudio es dicho sistema (hombre-máquina) con la finalidad de mejorar la eficiencia, la eficacia, seguridad, confort y bienestar del trabajador.
Tiene una doble aplicación:
1- Como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.
2- Como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. Este último enfoque es el demayor auge.
Si consideramos a la ergonomía como un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia del trabajador. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre eltrabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
La aplicación reporta beneficios evidentes: Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el mayor beneficio es el aumento de la productividad.
La ergonomía puede y debe aplicarse en todos los trabajos. Aquellos en los que se utilizan ordenadores y no sólo hay que tener en cuenta el monitor,sino también el teclado, la mesa o superficie de trabajo, el asiento, la postura y el entorno, ya que todos influyen de una manera significativa en la aparición de problemas relacionados con el uso de los mismos.
MONITOR
Está demostrado que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves.Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica.
En cualquier caso, para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, etcétera,se enuncian las siguientes recomendaciones:
ÁNGULO DE VISIÓN
La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor sesitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5º y los 35º por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo.
De esta manera se evita la sobre-exigencia de los músculos de la columna vertebral sobre todo los de la nuca, que dan como resultado dolores de cabeza, espalda, hombros y/o cuello. Para mantener el ángulo, la pantalla o la mesa debentener la altura regulable y además el monitor poseer una inclinación de por lo menos 3° hacia adelante y 15° hacia atrás desde el plano vertical.



DISTANCIA
En las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto, la distancia entre la pantalla y la persona debe ser superior a 40 cm e inferior a 70cm.
UBICACIÓN
El usuario debe ubicarse siempre de frente al monitor.
La pantalla ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a del usuario
  • Gu A Para Instalar Windows 7 Y Ubuntu En Un Mismo PC Blog De Uptodown
  • ejercicios ergonomicos para conductores
  • Prevenir El Síndrome De Visión Del Usuario De Pc
  • Gu A Para Elaborar La Encuesta
  • GU A PARA LA PRESENTACI N DE
  • GU A PARA UN COMENTARIO LITERARIO
  • Gu a para una lectura de narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS