Gu A Pr Ctica Para Enfrentar El Brote De Meningitis Que Afecta Al Pa S

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Guía práctica para enfrentar el brote de meningitis que afecta al país
Fuente: Tercera
Meningitis ha sido una palabra frecuente en las últimas semanas, y aunque no hay un aumento explosivo de casos de esta enfermedad, llama la atención la presencia de una cepa poco común para nuestro país. A la fecha se han registrado 87 casos confirmados de meningitis meningocócica, cuatro más que en la medianade los años anteriores, de los cuales 21 han fallecido. Del total de los enfermos, el 42% corresponde al serotipo W135, que es un poco más agresivo que las cepas habituales. Las notificaciones de meningitis se concentran principalmente en las regiones Metropolinana (56) y de Valparaíso (17), mientras que en el resto de las regiones se han registrado 14 casos. A continuación sepa cómo enfrentareste brote, la población que efectivamente está en riesgo y cómo evitar el contagio.
¿Qué es la meningitis?
Es una enfermedad que puede ser causada por varios virus o bacterias y que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. El infectólogo infantil de la Clínica Alemana Jan Paul Wilhelm dice que se estima que alrededor del 20% de las personas es portadora de la bacteria demeningitis meningocócica (la más común en Chile) en forma asintomática, cifra que crece a un 40% cuando hay un brote episódico como el actual, lo que significa que esas personas pueden contagiarla, pero ellos no enferman.
¿Qué produce?
Si la bacteria pasa a las meninges, inflama estas membranas que envuelven el cerebro, lo que puede provocar daño cerebral, hipoacusia (sordera), hidrocefalia yconvulsiones. Si la infección pasa a la sangre, causa un cuadro llamado meningococcemia, que provoca septicemia y la muerte, si el tratamiento antibiótico no responde.
Nueva cepa en Chile
Para la bacteria meningococo existen varios serogrupos que afectan al ser humano. Los más importantes son el A, B y C. También hay serogrupo Y y W. Precisamente esta última variedad (W-135) es la que más haaumentado en nuestro país a partir del año 2011 y es la razón por la que el Minsal inició un plan de vacunación preventivo para frenar los contagios, ya que se sabe que este serotipo tiene el doble de mortalidad que el B, hasta ahora el común en Chile. Según las últimas cifras del Minsal de 37 casosconfirmados de W-135, siete murieron, cuatro casos por serotipo B, uno por C , tres sin subtitificar y seissin información disponible. En total a la fecha se registran 21 fallecidos, casi el doble que en 2011 y 2010, cuando las muertes llegaron a 11.
La infectóloga de la Red UC Katia Abarca dice que no se sabe por qué la cepa W-135 es más agresiva, pero su letalidad duplica a las conocidas.
Con todo, el infectólogo infantil de la Clínica Las Condes Juan Francisco Cabello dice que estos brotes soncíclicos y que no es extraño que aumente la presencia de uno u otro serotipo. De hecho en Argentina y Uruguay la mayoría de los casos era por W-135.
Población en riesgo
La meningitis, cualquiera sea su causa, puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los casos más graves se presentan en menores de cinco años, porque en ellos el sistema inmune todavía no está del todo maduro. Cabello expresa que aellos se suman los niños con VIH, los que no tienen bazo y otros que tienen problemas inmunológicos que están siempre más expuestos.
Síntomas y contagio
En la meningitis por meningococo -que es la que afecta a Chile a través de varias cepas, entre ellas la W-135- los principales síntomas son fiebre repentina y sin razón aparente, decaimiento, dolor de cabeza intenso, náuseas y a menudo vómitos,rigidez de la nuca y manchas de color rojo color vino tinto en la piel.
Katia Abarca dice que -en general- la incubación de esta bacteria es de cuatro a cinco días, por lo que si el niño estuvo en contacto directo con algún portador, es probable que en una o dos semanas presente la enfermedad o bien pase a ser portador asintomático. “Para saber qué tipo de bacteria es la que está afectando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Para El Pr Ctico 3 2014
  • GU A PARA LA ELABORACI N DE REPORTES DE PR CTICAS DE
  • GU A DE OBSERVACI N PARA LAS ESCUELAS DE PR CTICA
  • Gu A Pr Ctica Para El Aprendizaje Del Ajedrez 2011
  • 1 GU A PARA EL DESARROLLO DEL CASO PR CTICO
  • GU A DE PR CTICA 02
  • GU A DE PR CTICA N
  • GU A PR CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS