Guacuhu guachu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El techo de cristal de vidriera

¿Cuál es papel de las mujeres en las organizaciones religiosas? Casi todas las religiones tienen una larga tradición de liderazgo espiritual exclusivamente masculino. Además, la mayoría de las religiones son patriarcales, por lo que tienden en cuestiones tanto seculares como espirituales. Las mujeres desempeñan un papel fundamental como voluntario, trabajador yeducador, pero aun hoy día la toma de decisiones y el liderazgo suelen corresponder a los hombres. Exciten excepciones a esta regla, como los shaker y los cristianos cientistas o el hinduismo, con su larga tradición de diosas, pero estos son frecuentes. En estados unidos, las mujeres representan solo cerca del 14 por 100 del clero, aunque han representado el 31 por 100 de los estudiantesmatriculados en instituciones en las ultimas dos décadas. La carrera de las mujeres en el clero suelen ser más cortas que las de los hombres y con frecuencia en campos relacionados como la orientación, que implican dirigir a los creyentes. Pero en las religiones que restringen los cargos de direcciones a los hombres, las mujeres ejercen de manera extraoficial. Por ejemplo, cerca del 4 por 100 de lascongregaciones pequeñas y pobres que las dirigidas por hombres. Por consiguiente, las religiones tienen menos posibilidades que los hombres de tener a su cargo personal remunerado a tiempo completo. También es más probable que empiecen y acaben su carrera en cargos sin posibles de promoción. Un techo cristal de vidriera parece cernerse sobre las religiones limitando su movilidad profesional.

-.Comportamiento religioso
Todas las religiones tienen ciertos elementos en común, pero estos elementos se expresan de manera diferentes en cada estos elementos se expresa de manera diferente en cada una de las religiones. Estos patrones de comportamiento religioso, como otros patrones de comportamiento social, son de gran interés para los sociólogos, especialmente los interaccioncitas, dada laimportancia que tiene para ellos la relación entre reeligíos y sociedad. Creencias rituales y experiencias religiosas ayudan a definir lo sagrado y distinguirlo de lo profano. Analicemos estas tres dimensiones del comportamiento religioso bajo la óptima interaccioncita.

Creencias
Algunas personas creen en la vida después de la muerte, en seres humanos con poder ilimitado o en fuerzas sobrenaturales.Las creencias religiosas son afirmaciones a las que se adquieren los miembros de una religión concreta. Estas pueden variar enormemente entre las distintas religiones.
La versión de la creencia de Adán y Eva que aparece en el génesis, el primer libro del antiguo testamento, es un ejemplo de creencia religiosa. Muchas personas en Estados Unidos se adquieren a esta explicación bíblica de lacreación e incluso insisten en que enseñe en las escuelas públicas. Estas personas, conocidas como creacionistas, están preocupadas por secularización de la sociedad y se oponen a la enseñanza que directa o indirectamente cuestionan las escrituras.

Rituales
Los rituales son la practicas que exigen o se consideran comunes entre los miembros de una religión. Los rituales suelen ser ofrendas dedicadasal poder o poderes divinos venerados por los creyentes y recuerdan a estos sus obligaciones y responsabilidades religiosas. Los rituales y las creencias pueden ser independientes: los rituales suelen afirmar las creencias como cuando se hace una declaración pública o privada de confesión de un pecado. Como cualquier institución social, la religión establece normales o distintas para estructurar laconducta de las personas. Además, los rituales religiosos van acompañados de ratificaciones, ya sean premios o castigos.

Experiencias
En el estudio sociológico de la religión, el Termini experiencia religiosa hace referencia al sentimiento o la percepción de estar como en contacto directo con una realidad suprema, como ser un divino, o quedar embarcado por la emoción religiosa. Una...
tracking img