Guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título de Médico Cirujano, consideraciones acerca de una tradición médica, histórica y jurídica
Alejandro Cravioto Quintana1
1Facultad de Medicina, UNAM.

El título de médico cirujano que en la actualidad ampara el ejercicio de la profesión médica es la denominación más comúnmente empleada por las escuelas y facultades de medicina para significar el conocimiento y el tipo y calidad de lasactividades cubiertas por los títulos que expiden.
Hoy en día las escuelas y facultades de medicina ofrecen tres tipos de títulos: el de Licenciado en Medicina, el de Médico Cirujano y el de Médico Cirujano y Partero, sin considerar los de Médico Homeópata y Médico Cirujano Homeópata que corresponden a otra modalidad diferente de la teoría y la práctica médica.
Las tres primeras denominacionestitulares tienen sus razones de ser y responden a diferentes significados y tradiciones. La de Licenciado en Medicina es tal vez la más añeja, puesto que responde a la costumbre establecida por las universidades desde sus orígenes en la Edad Media, cuando se otorgaba el título de Bachiller en Medicina que abarcaba a los estudios básicos de la teoría médica, el cual era seguido por el de licenciadoen la misma rama del saber.
En las universidades españolas del siglo XVI se requerían dos años de práctica al lado de un doctor reconocido para poder presentar el segundo examen y, al acreditarlo, lograr la licenciatura. Ésta amparaba el derecho de ejercer y no tenía ninguna connotación con respecto al tipo de práctica a la que se refería, ya que en buena parte de las universidades medievales yrenacentistas la medicina y la cirugía estaban totalmente separadas.
El ejemplo de la Universidad de París es prototípico, pues no admitía cirujanos, los cuales se agrupaban gremialmente y podían ser de “túnica corta” o “túnica larga” según supieran o no el latín. Esto correspondería a la distinción entre cirujanos latinistas y romancistas que adoptarían las universidades españolas, incluida la deMéxico, que sí expedían títulos de cirujano en estos términos, aunque separando claramente la práctica médica de la quirúrgica con la segunda siempre subordinada a la primera.
Un examen diferente, que incluía temas de corte filosófico y el cual podía ser realizado inmediatamente después o inclusive el mismo día se obtenía el título de Licenciado, daba acceso al grado de Doctor.
En México, laReal y Pontificia Universidad de México expidió sus títulos en consonancia con lo establecido por los estatutos de la Universidad de Salamanca, que fueron los que le confirió la Real Provisión del 21 de septiembre de 1551.
Ya en el siglo XVIII, a partir de 1770, año en que inició sus trabajos el Real Colegio de Cirugía, se comenzaron a otorgar títulos de Cirujano correspondientes a la Real Armada yal Ejército.
El título de Médico Cirujano tiene un origen distinto que, sin embargo, representa una secuencia histórica perfectamente definida.
Al reabrirse las instituciones de enseñanza de la medicina en Francia, después de haber sido clausuradas las universidades durante la Revolución por considerar que las Escuelas de Salud (Écoles de Santé) no correspondían, punto por punto con lasnecesidades de estudio de las entonces nuevas ciencias médicas básicas y cuya función iba más en el sentido de normar lo que entonces se conocía como Política Médica, antecesora de nuestra Salud Pública, se decidió reunir los estudios de medicina y cirugía en una sola carrera, tomando en consideración que, a raíz de la integración de la medicina moderna bajo criterios biológico-lesionales, esta última sehabía convertido en disciplina de punta en cuanto se refería al conocimiento científico llevado a la práctica. A partir de entonces, las universidades francesas, con la nueva Universidad de París a la cabeza, expidieron títulos de Médico Cirujano.
El modelo fue tomado como ejemplo por el nuevo sistema educativo mexicano a raíz de la decisión de clausurar la ya para entonces, Nacional y...
tracking img