Guadalupanismo

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Introducción

El objetivo de este trabajo es investigar una de las creencias más significativas de los mexicanos, que es la devoción que se tiene por la religión católica, y en particular, por la Virgen de Guadalupe. Dentro de la cultura mexicana y su historia, siempre ha existido una creencia por las fuerzas sobrehumanas. Esas creencias datan de las primeras civilizaciones prehispánicas, lascuales tenían toda una filosofía y creencia acerca de los dioses, al grado de no sentirse responsables de su vida, ya que pensaban que los dioses disponían de absolutamente todo, por lo que realizaban sacrificios sin sentir que perdían algo, pues al contrario de lo que ahora pensamos, era toda una bendición ser sacrificado para algún dios.

Hay muy variadas maneras de expresión y por lotanto, formas de ver la vida. Dentro de las diferentes formas de ver la vida, entran las diferentes religiones, en donde convergen la identidad y la cultura de cada persona.

A través de la historia de México se puede observar la forma en la que se conquistó a la mayor parte de América; mediante la evangelización, la cual se logró a partir de la sustitución de los viejos dioses mexicas porlos dioses y santos de la iglesia católica. Este es el caso de la Virgen de Guadalupe, quien fuera en cierta medida la sustituta de Tonantzin.

La idolatría por la Virgen nace a partir del mito que dice que se le apareció a un indio entre los días 9 a 12 de diciembre de 1531. Al ser un hecho del que no hay documentos que estén fechados cerca de ese año, es un poco complicado saber concerteza si es una realidad o un simple mito. Lo que es un hecho es que, por esas fechas, apareció una imagen de lo que ahora es la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, además de que se le erigió un templo, con lo que nació todo un amor y un fanatismo (en el buen sentido) por dicha imagen.

Me parece que al ser un trabajo basado en hechos históricos, y por lo tanto en escritos y demásdocumentos, es un poco difícil tener certeza de todo lo ocurrido, además de que, lo que es un hecho, es que no hay documentos de la Virgen hasta el siglo XVII. Es por esto que los hechos relativos al templo dedicado a Guadalupe y la imagen en el Tepeyac, no tienen fechas exactas, y por lo cual no hay registro de en qué momento exacto de la historia empezó a llegar la gente a adorar a la Virgen“morena”. Lo que sí es verídico es que la devoción creció durante siglo XVI.

El trabajo está estructurado en cuatro temas: orígenes, imagen, aparición y “La virgen de Guadalupe en México”, cada uno con sus diferentes subtemas. El hilo conductor de la investigación son los testimonios y las diferentes citas que logré sacar de, principalmente, tres diferentes libros. No lleva un orden cronológico,aunque muchas partes si están desarrolladas en ese orden por obvias razones.

Para finalizar la introducción creo coherente decir que no pretendo hacer ninguna crítica al culto religioso de Guadalupe, sino que, al contrario, esta investigación me ha hecho entender y respetar mucho más este culto, pues entiendo que es parte fundamental de esta sociedad, por lo que resulta de gran importanciapara mucha gente lo que se diga de este culto en particular.

1. Orígenes

1. Mito

El mito de la Virgen de Guadalupe es algo muy difundido entre la sociedad mexicana. Existe toda una devoción hacia la Virgen “morena”, la cual se ha sustentado en su “aparición” en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego en 1531. Es por esto que cada 12 de diciembre vemos las calles llenas deperegrinos, los cuales se dirigen a la basílica de Guadalupe.

Según el mito, entre los días 9 al 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció a un indio, llamado Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. La Virgen le dijo al nativo que se le tenía que hacer un templo, y que le tenía que avisar al obispo de la ciudad, por lo que el indígena fue con fray Juan de Zumárraga, y le dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guadalupanismo
  • La Guadalupana
  • La Guadalupana
  • Libreria Guadalupana
  • Rosario Guadalupano
  • Tema Guadalupano
  • convite guadalupano
  • Rosario guadalupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS