Guadalupe Años Cincuenta

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Análisis de la obra

Título: Guadalupe años sin cuenta
Autor: La obra fue creada colectivamente por el grupo La Candelaria
Grupo de Teatro: Rapsoda
Lugar: Teatro la candelaria
Hora: 7:30 pm
Dirección: Patricia Ariza (original y actual montaje)

Referente: insurgencia y corrupción colombiana
Significado: Recopilación de las memorias de un pueblo golpeado por la violencia física ymediática, y por la impunidad.

Tiempo: Pasado, Presente y Futuro
Lugar: Colombia

Macro estructura

Tema: violencia en Colombia (Años 50)
Versión: 2012

Sinopsis
“Guadalupe años 50” narra acontecimientos históricos que dan cuenta de los orígenes de la insurgencia liberal en los llanos orientales de Colombia en los años 50.

Estos sucesos son los antecedentes del conflicto armadocolombiano. Conocerlos hace parte de la cultura política.

Esta obra fue creada por el grupo la candelaria en 1975 y estuvo en temporada durante 15 años consecutivos. Ha sido considerada la obra más vista en el siglo 20.

Análisis del discurso desde Teun A. Van Dijk
Teoría: Discurso y Racismo

A continuación se analizaran los distintos discursos relevantes que tuvieron lugar entre el periodo de(1947-1953) y que fueron factor clave en los acontecimientos de violencia colombiana entre ellos el surgimiento de las guerrillas en los llanos orientales, durante y después del mismo periodo. Hechos que ilustra la obra Guadalupe Años Sin Cuenta a lo largo de sus casi 14 escenas, en las que el discurso intenta ser lo más acertado posible con respecto a la realidad de los acontecimientos
Dichoestudio se realiza para comprender el desarrollo de la obra Guadalupe Años Sin cuenta y su importancia a nivel nacional, como patrimonio del pueblo colombiano y como símbolo de la memoria histórica del mismo.
Así entonces, aunque los discursos analizados pertenezcan a un periodo de tiempo determinado, partiremos del origen de las hegemonías liberal y conservadora, siguiendo así con lamuerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán y finalizando con la muerte de Guadalupe Salcedo, líder y comandante guerrillero de la insurgencia en los llanos orientales.

Las fuentes periodistas son principalmente
El tiempo (liberal)
El Espectador (Liberal)
El siglo (conservador)

Antecedentes

Hacia el año 1886 bajo la presidencia del señor Rafael Núñez se lleva a cabo la reformaa la constitución de 1863, denominada la constitución de rio Negro, impulsada por los liberales que había ganado la guerra civil entre 1860 y 1862, y que a su vez promulgaba un sistema federal con una presidencia de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. Entre 1878 y 1885 había tratado de lograr una reforma constitucional cuyo contenido apenas vino a precisarse hacia1884.

La constitución de 1886 tenía como objetivo esencial garantizar el orden del país, confiando en que dicho orden estaría apoyado sobre una base de elementos específicos: la centralización radical del poder público, el fortalecimiento del poder ejecutivo, el fortalecimiento de la iglesia católica y la utilización de la religión como fuerza educativa y de control social.

Así mismo otroaspecto a tener en cuenta para nuestro posterior análisis es el que dicha constitución en relación con los derechos individuales, desaparecían de la Carta algunas de las formulaciones genéricas del 63, como las libertades de expresión, imprenta, pensamiento y movimiento, para reemplazarlas por fórmulas más restrictivas o restablecer, en vez de derechos del individuo, restricciones al poder delEstado. Así, la libertad de prensa fue reemplazada por la expresión «la prensa es libre en tiempo de paz, pero responsable, con arreglo a leyes, cuando atente a la honra de las personas, al orden social o a la tranquilidad pública».

No obstante el presidente Núñez hizo de la prensa su principal herramienta de difusión, pues en periódicos como El porvenir (diario republicano de la época) se daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cincuenta años de incuria
  • cincuenta años de direccion por obejtivos
  • La mujer en los años cincuenta
  • Farc cincuenta años despues
  • Los Cincuenta Años... Una Parada En La Vida
  • Velazquez Cincuenta Años De Pintura
  • porque cincuenta años de guerra
  • Nuestro Futuro En Cincuenta Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS