Guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Basilio de palenque

Sus habitantes prefieren llamar a la comunidad San Basilio de Palenque y no Palenque de San Basilio, argumentando que el pueblo no es del santo sino el santo es del pueblo

También es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquellugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas paraconservar su identidad y sus elementos culturales propios. De modo que la existencia de esta población es un claro testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.

La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diásporaafricana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda laregión Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

Muestras de peinados
En este apartado de la programación, las mujeres palenqueras enseñarán los diferentes estilos y clases de peinados afro como elementos de la identidad ypertenencia a la comunidad. Adicionalmente, se revelarán los trucos como mantener aseados y estéticos los diversos peinados.
Fecha: 10 y 11 de octubre de 2009

Muestras de tanques y porcelanas

Las mujeres de Palenque de San Basilio se caracterizan por mantener un equilibrio cuando transportan objetos en la cabeza, tales como tanques, porcelanas y las herramientas para lavar las ropas. En estamuestra, se recrearán las dinámicas laborales de las palenqueras.
Fecha: 10 y 11 de octubre de 2009.

Muestras gastronómicas

Con la diversidad de la comida palenquera se permitirá a los visitantes presentar las recetas de platos y dulces tradicionales de la culinaria de la región.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque
La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadaslevantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque elreconocimiento de su autonomía como pueblo de afrodescendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América.
De los muchos palenques que se erigieron durante aquellas épocas, sólo el de San Basilio sobrevivió hasta nuestros días. Junto con la leyenda de Benkos Biohó, la tradición ha mantenido vigentes relatos y prácticas que se han incorporado con eltiempo al imaginario palenquero y que se manifiestan en el diario vivir de sus gentes. Las raíces africanas se complementan con elementos cristianos que le dan a las tradiciones palenqueras un carácter sincrético. Es así como se cuenta la historia de San Basilio, cuya efigie estaba siendo transportada desde el pueblo de San Agustín de Playa Blanca, pero a la entrada del palenque ésta se quedó...
tracking img