Ofidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento del accidente ofídico

El tratamiento del accidente ofídico debe partir de una comprensión adecuada de la fisiopatología del mismo. En primer lugar debe de identificarse adecuadamentela especie de serpiente que originó la mordedura, o al menos al grupo al que pertenece basándose en los síntomas iniciales del envenenamiento. A la hora de ser mordido, existen tres posibilidadesbásicas: i) la serpiente que mordió no es venenosa. Esto es lo más probable, ya que la gran mayoría de serpiente no son consideradas venenosas. En caso de ser mordido por una de estas, aun podría ocurriruna inflamación e infección local (usualmente ocasionada por bacterias) que podrían confundir al paciente, de ahí que una adecuada identificación de la especie en cuestión es crucial.
ii) La serpientees venenosa, pero no inoculó veneno. Este caso es bastante común, originando lo que se conoce como mordeduras secas. Aún no es claro si las serpientes pueden controlar la cantidad de veneno queinoculan en una mordedura pero sí es un hecho que por varias causas el veneno puede no ser inyectado: obstrucción del canal del veneno, insuficiente cantidad de veneno en la glándula, el colmillo noatraviesa efectivamente la epidermis, etc.
iii) La serpiente si es una serpiente venenosa, (coral o del grupo de las viperidae) y si hay inoculación del veneno. La sintomatología local puede corroborar lapresencia de envenenamiento.
Primeros auxilios

Pese a que la literatura describe una gran cantidad de posibilidades para los primeros auxilios, en el envenenamiento ofídico, los estudios másrecientes y rigurosos, así como la experiencia médica, han demostrado que la mayoría de esas recomendaciones son inútiles, e incluso perjudiciales. Dentro de las recomendaciones para los primeros auxiliosestán:
-NO efectuar ningún tipo de incisión, pues aumenta riesgo de infección y sangrado.
-NO efectuar succión, ya que favorece infección y no se remueve gran cantidad de veneno.
-NO utilizar...
tracking img