Gual y España

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Conspiracion de Gual y España

Jose Maria España: teniente de justicia macuto, posesión económica respetable y poseedor de grandes ideas democráticas.

Manuel Gual: Nació en laGuaira/ 1789. Militar, político y diestro en los idiomas francés e ingles.
Juan Bautista Picornell
Sebastián Andres
Jose Lax
Manuel Cortes de Campomanes

Juan Bautista Picornell, Sebastián Andrés, José Lax y Manuel Cortés de Campomanes al llegar al puerto La Guaira en diciembre de 1796 fueron apresados y metidos en una bóveda y al poco tiempo mantuvieroncontacto con Gual y España para desarrollar sus ideas revolucionarias.

En el primer movimiento Preindependentista se les unieron una gran variedad de habitantes de diferentes y razas ycondición social. Este movimiento fracaso y El documento más importante que emanó de la Conspiración fueron los "Derechos del Hombre y del Ciudadano"

Los objetivos de Manuel Gual yJosé María España eran: Destitución de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firmede Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.

La conspiración de Gual y España fue delatada el 13 de julio ante el capitán general Pedro Carbonell, quien ordenó una persecución contralos conspiradores, en la cual resultaron detenidos 49 criollos y 21 españoles. Gual y España huyeron a Trinidad y ofrecían 10000 pesos como recompensa a quien encontrara a Gual y 5000pesos por España.

España regreso a Venezuela, lo capturaron y fue apresado en La Guaira y luego enviado a Caracas donde fue torturado, ahorcado y descuarizado en la Plaza Mayor hoyen dia llamada Plaza Bolivar el 8 de Mayo.
Gual permanecio en Trinidad y mantenia contacto con Francisco de Miranda que se encontraba en Londres y murio envenenado el 25/10/1800
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gual Y España
  • Conspiración De Gual Y España
  • Conspiracion de gual y españa
  • Movimiento de Gual y España
  • comspiracion de gual y españa
  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Cospiracion de gual y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS