Gualdad De Género

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
gualdad de Género
Submitted by SSexposito on Sun, 19/06/2011 - 14:24
La igualdad entre los géneros es un derecho humano. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad, en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo; el control equitativo de los recursos; y una representaciónigualitaria, en la vida pública y política.
Es crucial lograr la paridad en la educación para que las mujeres participen, plenamente, en la sociedad y en la economía mundial. Un elemento clave de la potenciación de la mujer es el ejercicio de un poder de decisión, en pie de igualdad con el hombre en los campos que afectan a su vida (desde la familia hasta los niveles más altos de gobierno). Aunque larepresentación de la mujer en los parlamentos nacionales, ha ido aumentando a un ritmo estable, desde 1990, las mujeres siguen ocupando tan sólo el 16% de los escaños en todo el mundo.
Meta:
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación primaria y secundaria, preferiblemente hacia el año 2005, y en todos los niveles de la educación antes de 2015.
Mujeres en Venezuela toman rolesprotagónicos
La proporción de igualdad entre los géneros con acceso a la educación primaria se ha ido ajustando, desde la llegada del Gobierno Bolivariano. Para el período escolar 1997-1998, el índice de paridad de los géneros en la educación primaria era de 1,25. Desde que llegó la Revolución, este índice comenzó a descender y, en el año escolar 2008-2009 se ubicó en 1,09. La paridad perfectase alcanza cuando el indicador es igual a 1; lo que significa que, por cada persona del sexo masculino matriculada, existe una persona del sexo femenino, en igual condición.
Por otro lado, en Venezuela, el logro obtenido en la igualdad de género, en el mercado laboral, es evidente, pues, cada vez, más mujeres de 15 años y más son ocupadas y remuneradas en el sector no agrícola.
Un pasoimportante, considerando la magnitud de la participación de las mujeres en el país, fue la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y de otras organizaciones adscritas, como el Instituto Nacional de la Mujer y el Banco de Desarrollo de la Mujer.
Hoy día, tres, de los cinco poderes del Estado venezolano, lo presiden mujeres: el Poder Electoral, el Poder Judicial y elPoder Moral.


LA IGUALDAD DE GÉNERO


Eva María Rodríguez Cobos
jmariohv@yahoo.es


Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer aún es largo y difícil debido a que el alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factoressociales, económicos y culturales.
La Constitución española de 1978, en su artículo 14, puso fin a la desigualdad de género igualando jurídicamente al hombre y a la mujer. Sin embargo, las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a que ciertos estereotipos insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, características… Lareivindicación por la igualdad de género ha puesto en el punto de mira el papel de la escuela como agente educador en valores. La escuela puede y debe erigirse como una de las principales entidades para encabezar la lucha por el cambio social.
Desde un punto de vista biológico si es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en ladiscriminación por género. El género es únicamente una realidad cultural. Los objetos (silla, coche, libro…) tienen género femenino o masculino debido a una designación puramente sociocultural, que depende de la visión de cada sociedad. Lo grave es cuando también de manera sociocultural asignamos roles a las personas en razón de su género, y tachamos de “sentimental” a las mujeres y de “duros” a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS