Guanabana

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA
FRUTALES

Prof. Ing. Yoel Bellorín
Realizado por:
Franklin cañas

Maturín, Febrero de 2011

INDICE
INTRODUCCIÓN 4
MARCO TEORICO 5
ORIGEN. 5
Introducción en Venezuela. 5
CLASIFICACIÓN TAXONOMICA 6
NOMBRES ALTERNATIVOS 6
PAISES PRODUCTORES, produccion nacional 7CARACTERISTICAS BOTANICAS (Montero et al. 2002) 8
EXIGENCIAS CLIMATICAS 9
VARIEDADES 9
PROPAGACION 10
FENOLOGIA 10
PLANTACION 11
PODA (Davenport, 2008) 11
MALEZA 11
INSECTOS PLAGAS 12
ENFERMEDADES (Montero et al. 2002) 13
RIEGO. (Avilán et al. 1998) 13
FERTILIZACION (Avilán et al. 1998) 13
COSECHA (Avilán et al. 1998) 14
POSTCOSECHA (Avilán et al. 1998) 14
VALORES NUTRICIONALES 15
USOS 16CONCLUSION 17
BIBLIOGRAFIA 18
ANEXOS 19


INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que las frutas tropicales ofrecen un gran potencial como materia de exportación.
Dentro de las que tienen mayor atractivo se encuentra la guanábana, por ser una fruta deliciosa que genera una gama de productos y subproductos y la cual tiene, además, la ventaja de ser menos estacional que otras frutas tropicales.Como fruta fresca tiene todas las desventajas de un producto perecedero; como pulpa para la agroindustria debe llenar patrones de calidad que le confieran la referencia de apta para ser procesada.
Como consecuencia de estas características generales resulta una fruta de gran variabilidad en términos de calidad: forma, tamaño, sabor, daños producidos por patógenos, daños producidos por insectos,baja producción, baja productividad. Esta variabilidad limita en forma extrema el planteamiento de una exportación para el consumo de fruta fresca por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, la excelente calidad organoléptica derivada del clima y el suelo de la región hace que se considere a la pulpa como una de las mejores en el ámbito mundial.
Fue uno de los primeros árboles frutalesllevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia

MARCO TEORICO

ORIGEN.

De las 60 o más especies del género Annona,  de la familia Annonaceae, la guanábana, A. muricata L., es el árbol mas tropical, con la fruta masgrande y a su vez mas suseptible a la conservación y procesamiento. (Martínez, 2005)

La guanábana es un árbol de América tropical que crece espontáneamente desde el sur de México hasta Brasil algunos señalan se centro de origen a Suramérica y otros a las Antillas.

La guanábana es una fruta de pulpa blanca, suave y jugosa, de una masa. Abre como el algodón de un rico sabor agridulce, a unmanjar delicioso para comer como fruta fresca o bebida refrescante. Estas características la hacen una de los frutos tropicales con mayor posibilidades de exportación comercial.

Introducción en Venezuela.

En Venezuela, se señala que la guanábana fue introducidos desde las Antillas, aparentemente desde barbados o Jamaica (Serpa et al. 1961)

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA
Reino: VegetalDivisión: Spermatophyta
Subdivisión: Angiospermae
Clase: Dicotiledóneo.
Subclase: Archylamudeae .
Orden: Ranales.
Familia: Annonaceae.
Género: Annona .
Especie: Annona muricata

NOMBRES ALTERNATIVOS

Es conocida en la mayoría de los países de habla hispana como guanábana, en El Salvador, como guanaba; en Guatemala, como huanaba, en México, a menudo como zapote de viejas, o cabeza denegro, y en Venezuela, como Catoche catuche o, en Argentina , como anona de puntitas o anona de broquel; en Bolivia, sinini, en Brazil, araticum, Graviola, o jaca do Pará, en las Antillas Neerlandesas, sorsaka o zunrzak

PAISES PRODUCTORES
Los mayores productores se encuentran  en:  el Caribe (principalmente Bermuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, St. Vincent, Granada);  Centroamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanabana
  • La guanabana
  • guanabana
  • Guanabana
  • guanabana
  • La Guanabana
  • la guanabana
  • guanabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS