:” Resumén método de direccionamiento de los procesadores 8086 a pentium iv y conjunto de instrucciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las instrucciones máquina son las acciones elementales que puede ejecutar una computadora, la acción compleja deberá codificarse como una secuencia de instrucciones máquina en lo que se denomina programa.
Todos los procesadores Intel, usados en la actualidad en las PCs y compatibles, son miembros de la familia 8086. El conjunto de instrucciones, registros y otras característicasson similares a excepción de algunos detalles, que se presentarán a continuación en este trabajo de investigación.


















MODOS DE DIRECCIONAMIENTO Y CONJUNTO DE INSTRUCCIONES DE LOS PROCESADORES: 8086, PENTIUM I-IV.
Modos de direccionamiento del 8086/8088.
Estos procesadores tienen 27 modos de direccionamiento (una cantidad bastante más grande que losmicroprocesadores anteriores) o reglas para localizar un operando de una instrucción. Tres de ellos son comunes a microprocesadores anteriores: direccionamiento inmediato (el operando es un número que se encuentra en la misma instrucción), direccionamiento a registro (el operando es un registro del microprocesador) y direccionamiento inherente (el operando está implícito en la instrucción, por ejemplo, en lamultiplicación uno de los operandos siempre es el acumulador). El resto de los modos sirve para localizar un operando en memoria. Para facilitar la explicación de estos modos, se pueden resumir de la siguiente manera:
Deben sumarse cuatro cantidades: 1) dirección de segmento, 2) dirección base, 3) una cantidad índice y 4) un desplazamiento.
La dirección de segmento se almacena en el registro desegmento (DS, ES, SS o CS).
La base se almacena en el registro base (BX o BP). El índice se almacena en el registro índice (SI o DI).
Cualquiera de estas dos cantidades, la suma de las dos o ninguna, pueden utilizarse para calcular la dirección real, pero no pueden sumarse dos bases o dos índices. Los registros restantes (AX, CX, DX y SP) no pueden utilizarse para direccionamiento indirecto.Además del segmento, base e índice, se usa un desplazamiento de 16 bits, 8 bits o 0 bits (sin desplazamiento). Ésta es una cantidad estática que se fija al tiempo de ensamblado (paso de código fuente a código de máquina) y no puede cambiarse durante la ejecución del programa (a menos que el programa se escriba sobre sí mismo, lo que constituye una práctica no aconsejada).
Todo esto genera los 24modos de direccionamiento a memoria que se ven a continuación:
- Registro indirecto: 1) [BX], 2) [DI]. 3) [SI].
- Basado: 4) desp8[BX], 5) desp8[BP], 6) desp16[BX], 7) desp16[BP].
- Indexado: 8) desp8[SI], 9) desp8[DI], 10) desp16[SI], 11) desp16[DI].
- Basado-indexado: 12) [BX+SI], 13) [BX+DI], 14) [BP+SI], 15) [BX+DI].
- Basado-indexado con desplazamiento: 16) desp8[BX+SI], 17) desp8[BX+DI],18) desp8[BP+SI],
19) desp8[BX+DI], 20) desp16[BX+SI], 21) desp16[BX+DI], 22) desp16[BP+SI], 23) desp16[BX+DI].
- Directo: 24) [desp16].
Aquí desp8 indica desplazamiento de 8 bits y desp16 indica desplazamiento de 16 bits. Otras combinaciones no están implementadas en la CPU y generarán error al querer ensamblar, por ejemplo,
ADD CL,[DX+SI].

INSTRUCCIONES DE 8086 Y 8088
• Instrucciones detransferencia de datos (no afectan flags)
• Instrucciones aritméticas (Afectan los flags AF, CF, OF, PF, SF, ZF)
• Instrucciones lógicas (Afectan AF, CF, OF, PF, SF, ZF)
• Instrucciones de manipulación de cadenas.
• Instrucciones de transferencia de control (No afectan los flags).
• Instrucciones de control del procesador.



EL MICROPROCESADOR PENTIUM

Este microprocesador se presentóel 22 de marzo de 1993 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz (112 millones de instrucciones por segundo en el último caso), 3.100.000 transistores (fabricado con el proceso BICMOS (Bipolar-CMOS) de 0,8 micrones), caché interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones, verificación interna de paridad para asegurar la ejecución correcta de las instrucciones, una unidad de punto flotante...
tracking img