Guardia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
(UNEFA)
NÚCLEO GRAN CARACAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

GUARDIA NACIONAL

Bachilleres:
Arévalo, Verónica
Cárdenas, Daniela
Díaz, Denise
López, Aireen
Mora, Greis
Paredes, Angélica
Requena, Karen
Requena, Karina

Caracas, noviembre de2009
Guardia Nacional

Es un componente de la fuerza armada nacional que está conformado por una serie de unidades instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto coadyuvar con el mantenimiento del orden interno y la colaboración en el desarrollo de las operaciones militares en conjunto con los demás componentes.

Misión de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional Bolivarianade Venezuela conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demásespacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión del Componente, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos:

Artículo Nº 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación yasegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. sus pilares fundamentales son ladisciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienencomo responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Visión de la Guardia Nacional

La Guardia NacionalBolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados einteractuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución:
"EL HONOR ES SU DIVISA"

Decálogo de la Guardia Nacional

1.- Soy un guardia nacional,centinela permanente de la patria, protector de la naturaleza, custodio del patrimonio nacional y garante de la seguridad y el orden social.

2.- Mi divisa es el honor, mi orgullo el ser venezolano, mi vocación es servir a la patria y mi satisfacción es el deber cumplido

3.- Debo ser respetuoso, digno, modesto, caballero, virtuoso, inteligente y ejemplar, responsable, abnegado, honesto,...
tracking img