Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Guatemala firma Acuerdo Gubernativo anulando las cuotas escolares

Documento reafirma que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y todas. Colectivo de Educación paraTodas y Todos celebra la noticia y planifica como monitorear implementación del nuevo acuerdo

03 de noviembre de 2008

Luego de una serie de denuncias y presiones respeto al no cumplimiento de suobligación de garantizar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todas y todos, el gobierno de Guatemala firmó, en el 12 de septiembre, el Acuerdo Gubernativo nº 226, anulando las cuotasescolares que habían sido establecidas en el 1968. El documento reafirma la gratuidad de la educación pública y prohíbe expresamente el cobro de cualquier tipo de cobros.

El texto asegura que “elingreso, inscripción y permanencia en los centros educativos oficiales de preprimaria, primaria y media, no están sujetas, condicionadas ni relacionadas con ningún pago obligatorio ni voluntario”. Dicetambién que “ningún estudiante será afectado en sus calificaciones parciales o totales o en su ingreso a clases por no comprar útiles, no portar uniformes o no contribuir en actividades que demandenrecursos económicos”.

Aunque la Constitución guatemalteca establezca la gratuidad de la educación – como recuerda el mismo Acuerdo – en la práctica ese derecho no es cumplido en el país. “Sepermitían las cuotas ‘voluntarias’, lo que afecta directamente a las familias que viven en situación de pobreza”, explica Victor Cristales, del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala. “Y eso esconsecuencia de la falta de inversión en la educación, que viene llevando a los directores y maestros a cobraren porque no tienen presupuesto suficiente para mantener la escuela”.

No a las cuotasescolares

En ese escenario, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, se ha movilizado para denunciar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Gubernativos
  • acuerdos gubernativos
  • ACUERDO GUBERNATIVO No
  • Acuerdo Gubernativo 375-2007 Guatemala
  • Firma De Acuerdos
  • Antecedentes y Firma de Los Acuerdos de Paz en Guatemala
  • Acuerdo Gubernativos 518
  • Acuerdo Gubernativo 512-98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS