Guatemala firma Acuerdo Gubernativo anulando las cuotas escolares

Documento reafirma que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y todas. Colectivo de Educación para Todas y Todos celebra la noticia y planifica como monitorear implementación del nuevo acuerdo

03 de noviembre de 2008

Luego de una serie de denuncias y presiones respeto al no cumplimiento de su obligación de garantizar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todas y todos, el gobiernode Guatemala firmó, en el 12 de septiembre, el Acuerdo Gubernativo nº 226, anulando las cuotas escolares que habían sido establecidas en el 1968. El documento reafirma la gratuidad de la educación pública y prohíbe expresamente el cobro de cualquier tipo de cobros.

El texto asegura que “el ingreso, inscripción y permanencia en los centros educativos oficiales de preprimaria, primaria y media, no están sujetas, condicionadas ni relacionadas con ningún pago obligatorio ni voluntario”. Dicetambién que “ningún estudiante será afectado en sus calificaciones parciales o totales o en su ingreso a clases por no comprar útiles, no portar uniformes o no contribuir en actividades que demanden recursos económicos”.

Aunque la Constitución guatemalteca establezca la gratuidad de la educación – como recuerda el mismo Acuerdo – en la práctica ese derecho no es cumplido en el país. “Se permitían las cuotas ‘voluntarias’, lo que afecta directamente a las familias que viven en situación depobreza”, explica Victor Cristales, del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala. “Y eso es consecuencia de la falta de inversión en la educación, que viene llevando a los directores y maestros a cobraren porque no tienen presupuesto suficiente para mantener la escuela”.

No a las cuotas escolares

En ese escenario, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, se ha movilizado para denunciar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-Firma-Acuerdo-Gubernativo-Anulando-Las/256453.html

MLA

"Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-Firma-Acuerdo-Gubernativo-Anulando-Las/256453.html>.

MLA 7

"Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-Firma-Acuerdo-Gubernativo-Anulando-Las/256453.html>.

CHICAGO

"Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-Firma-Acuerdo-Gubernativo-Anulando-Las/256453.html.