Guatemaltecos contagiado con enfermedades venéreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

CENTENARES DE GUATEMALTECOS FUERON CONTAGIADOS SIN SU CONSENTIMIENTO PARA LLEVAR A CABO ESTUDIOS
Enviado por Mario&Nimia el 03/10/2010 a las 21:37
Julie López BBC Mundo 02-10-2010
……………………………………………………
Debieron transcurrir 62 años para que se conociera que Estados Unidos condujo experimentos que involucraron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos,sin el consentimiento de éstos.
La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".
En declaraciones a la BBC Colom aseveró que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".
"Son violaciones éticas(...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.
El presidente Colom señaló que se acordó la formación de unaComisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.
"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se haganexperimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.
Lea: Hillary Clinton pide perdón por experimentos médicos en Guatemala
La información fue divulgada primero por Susan Reverby,catedrática en el Wellesley College, quien la colocó en su portal, según MSNBC.
Los experimentos se condujeron entre 1946 y 1948, "nunca produjeron ninguna información útil", según el portal.
Reverby indicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos, el Buró Sanitario Panamericano de Salud (hoy la Organización Panamericana de la Salud, OPS) y "el gobierno deGuatemala". La administración de turno era dirigida por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, que puso fin a varias décadas de dictadura militar.
Los científicos que condujeron el estudio en reos (hombres) y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental, trataban de establecer "si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla", según Reverby. Lacatedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectadas intencionalmente, y que "no está claro si después fueron curados".
Poca información en los años 40
En la década de los años 40 causaba estupefacción la diferencia entre la sífilis europea y el tipo centroamericano, según la publicación Revista Médica Hondureña, que cita unestudio de 1943 escrito por el doctor Erwin Jacobsthal en el "Boletín Sanitario de Guatemala, Año X".
Jacobsthal apuntó que en Europa la sífilis era detectable con un examen "corporal", pero en Centro América hacía falta un examen serológico. En ese entonces, en hospitales europeos reportaban síntomas como la lesión de vasos sanguíneos, o del sistema nervioso central. El estudio citaba el caso enGuatemala de "dos paralíticos en el ‘Manicomio’ (…) de origen extranjero".
En sus conclusiones, el médico menciona que "la sífilis es bastante frecuente en Guatemala: 15% en el total de la población", que "encierra muchos peligros desde el punto de vista demográfico", y que "casi un 95% de las mujeres afectadas de sífilis no saben nada de su enfermedad", y no habían sido tratadas.
Jacobsthal...
tracking img