Guatire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN
Se encuentra ubicada a 66º32'20de longitud oeste y 10º28'20de latitud norte, en la parte norte-central del Estado Miranda. Dista 40 km de la ciudad de Caracas, 15 km de la costa del Estado Vargas, al norte, y unos 50 km de Higuerote, en la costa barloventeña.
RELIEVE
La ciudad se encuentra en un valle, elevándose a unos 320 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa,protegida por el Parque nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Su punto más alto es el topo Penturiel (1800 m), ubicado en la Cordillera de la Costa. El casco histórico se encuentra en una pequeña meseta, que es un ramal que atraviesa el valle desde el norte y concluye al sur de la ciudad. Dicha meseta debe haberse formado por la acción erosiva de los dos ríos más importantes quediscurren por el valle: el río Guatire y el río Pacairigua
HIDROGRAFÍA
Tres son los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: El río Pacairigua, el río Guatire y el Río Grande. También están La Churca y el Ingenio que son frecuentados como balnearios. Hay otros arroyuelos y riachuelos de poco caudal como Perquito, Cucharón, Quebrada Muñoz, Quebrada de Agua, entre otras. Otra corriente de agua demucha importancia en la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX fue la Quebrada Taparacuao que después se convirtió en un colector de aguas negras. Sobre ella se construyó un bulevar.
FLORA Y FAUNA
El Topo Arándula, en la Cordillera de la Costa, visto desde la desde Guatire
En las montañas cercanas a Guatire se
encuentran: venados, zorrillos, mapurites, ardillas, dantas, cachicamos y lapas.También abundan las serpientes: mapanares y macaguas. Los árboles que más abundan son: el indio desnudo (posiblemente sea el "aguatiri"), araguaney, cotoperí,guayabita de Perú, cototana, jabillo, bucare, samán, ceiba, acacia, apamate y cedro.

CLIMA
Hay una época de lluvias, (mayo - diciembre), muy intensas en julio. Cesan un poco entre agosto y septiembre. Enero, especialmente los primerosdías, suele ser lluvioso. Hay una época de sequía (febrero - abril). Su temperatura media es de 28º C. La temperatura en el valle ha estado aumentado con el pasar del tiempo; pues se estima que a principios del siglo XX su temperatura media era de 20º C. El calor suele ser muy fuerte en marzo y abril. En diciembre y las dos primeras semanas de enero la temperatura baja considerablemente.En 2006 se registraron, en ese período, temperaturas nocturnas de 15º C (muy baja en comparación a los 36º C registrados en algunos días de abril de 2007). Por otra parte, las lluvias suelen, a veces, ser muy intensas y provocan desbordamientos de ríos y quebradas (Ver: Vaguada).
DEMOGRAFÍA
La población del casco histórico o tradicional (que incluye los sectores Valle Verde, 23 de enero, El Barrio,Atlántida, Plaza, Pueblo Abajo, Gáscón, Jabillo, Vallenilla, Calvarito, Macaira, Los Olivos, Manzanares, Perro Seco, El Calvario, Padre Sojo y Cantarrana) cuenta con unos 65.000 habitantes. Si se incluyen las urbanizaciones (Valle Arriba, La Rosa, El Ingenio, El Marqués, Castillejo y Villa Heroica) y otros sectores aledaños (Las Casitas, El Rodeo, Las Barrancas, El Desvío, Las Flores) la poblacióntotal es de 120.000 habitantes.
La mayoría de la población es mestiza (70%). Un 10% es de raza negra. Así mismo, el 40% de la población es menor de 40 años de edad.
CULTURA
Su principal institución dedicada al fomento de la cultura es el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. También está la Casa de la Cultura Antonio Machado, Academia Municipal de la Historia y Fundación Tere Tere.Existen innumerables grupos de teatro, danzas, títeres (Unos 70). Hay una subsede de la Orquesta Nacional de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Infantil "Vicente Emilio Sojo"

MANIFESTACIONES CULTURALES Y FOLCLÓRICAS
Su principal expresión cultural es la Parranda de San Pedro. También la Parranda de San Juan. Hay un dulce típico: la conserva de cidray un hervido: el tere tere. La...
tracking img