Guau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los meses. La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo.

La efímera concordia

La ruptura no fue sin embargo inmediata ni inevitable. Roosevelt había soñado en Yalta un mundo en el que las dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar pese a representar sistemaseconómicos, políticos e ideológicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país y contaba con la colaboración norteamericana para la cuestión de las reparaciones alemanas.

Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: los Juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altosdignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

Los bloques económicos:

a) El Plan Marshall

Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU., supuso una extraordinariainyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental.

Washington ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. (Mejor dicho a los países que optaran el sistema económico y político estadounidense) Este hecho precipitó la negativa de Stalin aaceptar el Plan, forzando a los países que habían caído bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que se negó la ayuda por el carácterfascista de su régimen político.

b). La respuesta soviética: El Plan Molotov

La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistaseuropeos.

Para luego crearse en 1949 el COMECON (CAME) o Consejo de Ayuda Mutua Económica, conocido también como el “Plan Molotov” se creó en 1949 como respuesta al Plan Marshall. Liderado por la URSS, en persona de su diplomático Viacheslav Mijáilovich Mólotov. Este plan en realidad planificó la economía de los países del Este en función de los intereses de Moscú, es decir ofrecía tratadosde comercio bilaterales entre los países de Europa del Este y Moscú.

Las alianzas militares:

Una ves establecida las alianzas económicas, ahora seria necesario asegurarlas militarmente.
Para ello, el bloque capitalista creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte
( OTAN) se formó el 4 de abril de 1949, en Washington y estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá,Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Más tarde, en 1952, se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania Federal.

El objetivo que se proclamaba, era la defensa de las “libertades democráticas”, mejor dicho era una defensa militar mutua ante una posible agresión que podría sufrir alguno de sus asociados. Liderados siempre por los EE.UU., al...
tracking img