Guayule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios de 1900 en muchos lugares el guayule sólo se consideraba como alimento para los animales hasta que se descubrió su potencial uso en la naciente industria del automóvil; su principal uso fue en la elaboración de las llantas de los primeros automotores.
El guayule, a más de ser un substituto del hule, fue un cultivo muy atractivo por su bajo costo de producción. Una tonelada deguayule producía 109 kilogramos de hule con un costo de diez centavos mexicanos por libra (453 gr.), además el valor de producción de la planta no pasaba de 100 pesos por tonelada. La planta tiene un contenido del diez por ciento de hule, crece a una altura de 60 centímetros, con un crecimiento muy lento, para llegar a 50 centímetros se necesitan entre tres y cuatro años, para posteriormente quedarlista para su cosecha y procesamiento. Para 1909 se estimó que se tenía una producción anual de seis mil 800 toneladas de concentrado de la goma de hule.
El excelente clima que tiene la región aunado al importante cruce de las vías del ferrocarril Central y del Internacional que eran una entrada directa al mercado estadounidense dieron un desarrollo espectacular a la industria del guayule en muypocos años, similar al que experimentó la villa del Torreón por influencia de este cultivo y la minería.
Conforme fueron pasando los años se empezaron a dar a nivel mundial las fusiones y compras de diversas empresas guayuleras.
En marzo de 1907 se dio la compra más importante de tierras en la república por la Continental Mexican Rubber Company que adquirió la hacienda de Cedros, ubicada entre losestados de Zacatecas, Coahuila y Durango, con una extensión de 710 mil hectáreas.
El norteamericano J. P. Morgan compró la Intercontinental Rubber Company of Mexico que poseía un millón de hectáreas de guayule aproximadamente y una refinería en Torreón; igualmente poseía una concesión en Sumatra y otra en el Congo Belga que contaban también con plantaciones de guayule otorgadas a esta compañía porel rey Leopoldo de Bélgica.
El movimiento mundial del hule elaborado con base en el guayule se concentró en pocas manos y se dio un monopolio mundial, en donde estaba incluido México, esto no fue un problema para la familia Madero ya que la comercialización la tenía resuelta en el mercado alemán.
Para 1910 según el libro El México Revolucionario de John Mason Hart, había un pleito entre losdueños de la Mexican State de Tlahualilo y los Madero por los derechos del agua del río Nazas que llegó a los tribunales. Entre los accionistas de la Mexican Status se encontraba al presidente de la mesa directiva del Nacional City Bank, sin embargo el fallo se dio a favor de los Madero, mientras se desarrollaba el juicio la empresa americana se vio favorecida con el uso del agua. Entre 1907 y 1910,en la Región Lagunera se dieron varias sequías que afectaron drásticamente las producciones agrícolas afectando tanto a las empresas extranjeras como a la de los Madero, por otro lado la Continental Rubber intentó un boicot contra los negocios de esta familia ya que era la única compañía de origen mexicano que podía competir con las grandes empresas, dueñas de capitales enormes y superficiesextensas dedicadas al algodón, la uva , el guayule y la minería; los Madero estaban entre los dueños de la Compañía Metalúrgica de Torreón, además el patriarca de la familia Evaristo, había sido gobernador de Coahuila en diferentes periodos. Otro miembro de ella, Francisco I. Madero, era candidato oponente en las elecciones de ese año del general Díaz que había sido quien había abierto las puertas delpaís a las empresas americanas en general y en particular a las guayuleras.
Mason habla de cinco revueltas en 1910, una de ellas anti-reeleccionista, dos más encabezadas por el Partido Liberal Mexicano y las restantes fueron llevadas a cabo por grupos independientes compuestos por campesinos y peones. Los revolucionarios llevaban ataques generalizados contra propiedades americanas y Emilio...
tracking img