gudea de lagash

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Gudea de Lagash, el inspirado rey arquitecto, realizado en diabasa, actualmente perteneciente al museo del Louvre de París, concretamente al departamento de antigüedades orientales.
Se trata de unaestatua fechada en el periodo de reinado de Gudea, en torno al 2130/2120 a.C, que fue encontrada en la zona de Guirsu, actualmente Tello, Irak.
La estatua fue descubierta en dos etapas, una primeraen la excavación realizada por el año 1877. En esta primera, se halló unicamente la cabeza de la estatua de tal modo que se continuo buscando el resto de esta estatua, que sería encontrada en unasegunda etapa, a principios del siglo XXI, concretamente, en 1903.

Antes de analizar la estatua, es preciso comentar algo de la figura a la que representa: Gudea, un importante gobernador o “ensi” de laciudad de Lagash durante la época el Renacimiento Sumerio en Mesopotamia. Fue el sucesor de Ur-Ba´u, quién fundó la segunda dinastía de Lagash tras la caída del imperio acadio.
Sabemos que fue unrey bueno y justo, o ese carácter se ha querido transmitir en los escritos históricos que apoyan los datos materiales que maneja la arqueología.Además se le conoce como el rey constructor, que trabajoen numerosas construcciones de templos importantes dedicados a los dioses como Ninguirsu,Nanshe, Inanna y Ningishzida.

Conservamos una gran cantidad de estauillas que representan a este curiosorey, que aparece siempre representado en una postura tranquila y piadosa, en contraste con el arte que había reinado en la etapa acadia, cuyos temas principal estaban relacionados fundamentalmente conescenas bélicas que pretendían engrandecer el poder de los reyes acadios.

Por lo tanto hay que decir que no fue un rey que dedicase su política a la guerra, pese a que vivió en una etapa que graciasa los sellos cilindro encontrados en el templo de Ningirsu sabemos que estuvo caracterizada por frecuentes crisis de comercio que venían como consecuencia de malas cosechas debido a las fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gudea de lagash, rey de sumer
  • Lagash
  • lagash
  • GUDEA DE LAGAIX
  • Gudea de Lagaix
  • Gudea sentado
  • Lagash
  • HD Propuesta Did Ctica Minotauro De Nippur De Lagash En Las Escuelas 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS