Reales

Páginas: 87 (21647 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
CAPITULO 2: LOS BIENES QUE COMPONEN EL PATRIMONIO

I. Bienes, Artículo 252 del Código Civil
-La palabra “bienes” es aplicable en general a cualquier cosa que puede constituir riqueza o fortuna.
-Jurisprudencia: En Betancourt vs. Laregui, se establece que no se trata exclusivamente de cosas, sino de cualquier cosa que pueda constituir riqueza o fortuna, como por ejemplo los salarios osueldos.
*** Excepción: Bienes que no conformen parte del trafico patrimonial. Solo se pueden todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres. Artículo 1223 del Código Civil, 31 LPRA § 3421.
II. Bienes que no conforman parte del trafico patrimonial
1. Artículo 273 del Código Civil
Bienes susceptibles y no susceptibles de apropiación
Las cosas en relación a las personas que las poseano disfruten, se dividen en dos clases; cosas susceptibles de apropiación y cosas no susceptibles de apropiación.
Las cosas que no son susceptibles de apropiación están comprendidas aquellas que no pueden ser propiedad particular por razón de su objeto, tales como las cosas en común o aquéllas cuyo uso y disfrute pertenece a todos los seres humanos. Artículo 274 del Código Civil
Las cosassusceptibles de apropiación son las que entran al tráfico patrimonial para ser enajenadas por venta, permuta, donación o de otra manera. Artículo 275 del Código Civil.
2. Bienes Personalísimos
Son bienes que por su naturaleza personalísima son exclusivos de su titular. Éstos están tan inextricablemente atados a las cualidades inmanentes de la persona, que no podrían ser calificados propiamente como"gananciales".
-Jurisprudencia: En Díaz v. Alcalá, se establece que los grados académicos son bienes personalísimos que no entran al trafico patrimonial. En el caso de un divorcio, aunque para su consecución se hayan destinado fondos del caudal común, el sueldo o el trabajo de uno o ambos cónyuges estos no serán parte de la división de bienes gananciales. Al igual menciona q las pensiones deretiro también son consideradas bienes personalísimos.
3. No Patrimoniales o Comunes
Estos son los que no pueden ser objeto de propiedad particular porque el Código así lo establece en su Art. 254.
Ej.: El mar, el aire.
4. Artículos 255 y 256 del Código Civil
- También quedarán fuera del tráfico patrimonial los bienes de dominio y uso público (caminos, fuentes, aguas, obras públicas, plazas,calles, caminos estatales y vecinales).
- El derecho al disfrute de los bienes y lugares públicos, incluyendo a las calles, no es absoluto. El Estado puede reglamentar el uso que se le de a las calles, siempre que no interfiera de manera irrazonable con los derechos constitucionales de los individuos. Aunque por su naturaleza son susceptibles de propiedad particular, pueden adquirir su primitivacondición tan pronto cese el fin público que se las hubiera dado; tales son los terrenos de las carreteras, calles y plazas públicas.
Jurisprudencia: La primera consecuencia surge del caso de Figueroa v. Municipio, 98 DPR 534, y es que los bienes patrimoniales que han sido destinados al uso publico revierten a su condición de patrimoniales una vez el gobierno deja de destinarlos al uso publico; osea, que el uso publico no necesariamente es para toda la vida.
-San Gerónimo v. ELA, trae como controversia si ciertos terrenos ganados al mar mediante rellenos realizados en la entrada de la Isleta de San Juan a mediados del siglo pasado son bienes privados o de dominio público. El tribunal con respecto a este caso al partir de la premisa que el relleno se creo antes de establecerse laConstitución, considera que el derecho aplicable era la Ley de Puertos de 1866 que establecía que la privatización del mar vía su relleno podía autorizarla el Ejecutivo, sin necesidad de legislación expresa. Esto solo por que el relleno se creo antes de la ley de Muelles y Puertos de 1968, que establece que todo terreno ganado al mar es de dominio publico. Por lo que en un caso referente al mar y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS