Gudea de lagash, rey de sumer

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Colombia
Clase: Historia del Arte y la Cultura
Profesora: Liliana Cortez
Escultura: Gudea de Lagash sentado.
María Alejandra Quintero Neissa

[pic]

Para empezar a realizar el análisis iconográfico de esta escultura datada en 2120 a.C, es preciso contextualizar la obra dentro de un contexto histórico y un espacio geográfico determinado. Es preciso mencionar que lasexcavaciones realizadas al encontrar la escultura se hicieron en Tel-Telloh, en la provincia de Dhi Qar, Irak y fueron divididas en dos partes. E. de Sarzec encontró la cabeza en 1877 y su sucesor el Capitán Cros, descubrió el cuerpo en 1903. Muchos arqueólogos franceses había encontrado figuras en diorita, pero estas figuras estaba incompletas, en su mayoría sin cabeza. L. Heuzey logro con éxitola unión de estas dos partes de Gudea: patesí de Lagash.

No sin antes empezar, es necesario ubicar geográficamente el lugar donde gobernó Gudea. La antigua ciudad de Girsu está ubicada al occidente del golfo pérsico y está en el medio de los dos ríos Tigris y Eufrates y al norte de Lagash.

Gudea de Lagash fue un patesí. Termino usado para denominar a los gobernantes de las antiguas ciudadesestado de Sumeria. Antes de acuñarse este término, el rey era elegido entre los pastores. La palabra Patesí o Ensí tienen una estrecha relación con el báculo usado por los pastores. El Patesí se ubicaba en la parte más alta de la elite social, económica, política, religiosa y sacerdotal de su ciudad. Su función podía apreciarse desde los distintos ámbitos de la civilización sumeria, pues estetenía cargos sacerdotales, militares, administrativos y políticos. Respecto a los cargos administrativos, en Ensí tenía la obligación de distribuir los recursos, además de ser el más importante representante político y el gobernante de la ciudad. También era el líder de su ejército y siempre iba delante de sus tropas.

Para poder realizar un cuadro de antecedentes históricas de esta escultura, esimportante enfocarse en su consagración a la religión, a las letras y el liderazgo de las buenas obras artísticas para la ciudad. El Ensí tenía cargos sacerdotales altos, permitiendo así su acceso a los templos y a la dirección de más sacerdotes.

Conociendo el significado y la concepción que se tenia del Patesí, es pertinente avanzar hacia el periodo de Gudea. No se tiene claro el origen de esteEnsí, ya que no era miembro de ninguna familia real antes de llegar al trono. Sin embargo era yerno de U-Ba´u, fundador de la segunda dinastía de Lagsh. Su gobierno comienza cuando cae el imperio de Sargón I (2334 .2279 a.C), quien invadió a mediados del tercer milenio a. C las tierras sumerias, con un ejército de Acadios- semitas provenientes del norte y de Naram Sim (2254-2218) que logro unaunificación de Mesopotamia, que más tarde se rompería con sus sucesores. Gudea empezó su reinado en 2144, pero no se sabe con exactitud cuándo acabo. Se caracterizo por ser un gobernante diferente a los anteriores acadios, ya que no se caracterizo por ser un buen guerrero, según los grabados encontrados en otras esculturas, tales como los cilindros de Gudea, que grababan algunas de las construccionesy leyes propuestas por él. Sin embargo, se caracterizo por ser un buen administrador y gobernante según la delegación divina. Se sabe que controló la ciudad de Girsu, al norte de Lagash, pues allí se encontraron gran parte de sus estatuas que posiblemente controlaron los territorios centrales y al sur de Mesopotamia antes del renacer de las ciudades de Ur y Uruk.

Antes de entrar a ladescripción de las representaciones culturales y artísticas de los sumerios, es preciso detallar la vida que llevaban los habitantes comunes de estos territorios. Antiguamente en Mesopotamia los campos de cultivo eran pequeños, razón por lo que eran distribuidos de una manera cuidados. La gente trabajaba con un propósito claro, conocían sus fases laborales perfectamente y como estás debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUDEA DE LAGASH
  • gudea de lagash
  • Lagash
  • lagash
  • GUDEA DE LAGAIX
  • Gudea sentado
  • Gudea de Lagaix
  • Sumer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS