Guelaguetza

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
La guelaguetza
La mayoría de los pueblos indígenas, desde los más remotos tiempos de la antigüedad, acostumbraban cada año subir al "Cerro Tutelar", al cerro "Guardián" que toda comunidad posee.Los mexicanos atávicamente hemos subido a los cerros con ofrendas, cantos y danzas, para refrendar la gracia de su protección ancestral. Porque nuestra cultura ancestralmente nos vinculaarmoniosamente con la naturaleza, con "Tonatzin", nuestra "Madre Querida".
El santuario más importante en la actualidad en México, en relación a las fiestas que tienen relación con el concepto de ladeidad tutelar de una montaña o del interior de la Tierra, indiscutiblemente que es "El Señor de Chalma" en el Estado de México.
De esta manera, en Oaxaca las tradiciones han encontrado unvalladar a su destrucción y muerte. Los oaxaqueños hemos sabido guardar y proteger celosamente el rico patrimonio que nos han heredado Los Viejos Abuelos y nosotros sabemos que es nuestro mayor tesoro paraenfrentar el futuro.
La Guelaguetza entonces, es una milenaria tradición que ha sobrevivido a través de los tiempos y que se ha ido adecuando, sin perder su base y su esencia.
LaGuelaguetza es encuentro, fraternidad, solidaridad, participación, apoyo y compromiso. ¡Fiesta y gozo compartido!!!!
Después de la conquista y colonización los pueblos vencidos del Anáhuac, tuvieron queir transformando los valores más esenciales de su cultura, para evitar su destrucción y desaparición en la Nueva España. Es así, que la fiesta que hoy conocemos como la Guelaguetza, se fuetransformando a través del tiempo, adaptándose a los cambios y persistiendo.
Antes de la llegada de los conquistadores se realizaba una fiesta a la deidad protectora del maíz "Centeocihuatl" o "Centeotl",en cuyo honor se realizaban danzas y comidas rituales.
Los festejos y ritos se realizaban en lo que ahora se conoce como Cerro del Fortín, y que antaño era denominado por los zapotecos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • la guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • la guelaguetza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS