Guerra afraginstan urss vs. paradigma realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Santos Schroeder

Doc. Jessica de Alba

Teoría de las Relaciones Internacionales
Facultad de Relaciones Internacionales

Universidad Anahuac Norte

Proyecto Final:

“Conflicto de la Invasión Soviética a Afganistán vs. Realismo”
[pic]
Introducción

El objetivo de este trabajo es el tratar de identificar y asociar un paradigma o una teoría como el Realismo a un eventohistórico de gran relevancia, en un periodo del siglo pasado en que el Realismo o en su mas nueva expresión el Neo-Realismo, era realmente muy relevantes e importantes para entender como era que el mundo estuvo estructurado durante ese tiempo; sobretodo del año 1945 a el año 1991, es decir durante la Guerra Fría.

Reseña del Conflicto:

La invasión soviética de Afganistán fue conflicto que conocemoscomo la guerra afgano-soviética, ésta duró nueve años, e involucró a las fuerzas soviéticas apoyadas por el gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán, contra los funcionalistas islámicos.
Antecedentes:
En 1919, tras la Revolución de octubre, la Unión Soviética fue el primer país en reconocer la independencia de Afganistán a quien incluso concedió una modesta ayuda económica.Los soviéticos consideraban que su influencia no debía pasar más adelante: Afganistán siguió siendo una Monarquía con alguna apariencia constitucional a medida que fue pasando el tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial la URSS y los Estados Unidos siguieron manteniendo a Afganistán como Estado-tapón pero la dependencia económica de la URSS se fue haciendo mayor cuando Pakistán cerró sufrontera por la existencia de diferencias territoriales. De este modo, en los años setenta el 43% de las importaciones, casi todas las armas y el 60% de la ayuda exterior venía de la URSS. Así es como surge un Partido Democrático Popular (PDP) que vino a ser el equivalente, o contraparte de un Partido Comunista. Estuvo muy dividido en tendencias que no correspondían a ningún motivo ideológico sino apersonalismos.
Resaltando que.
La URSS parecía, a finales de los años 70, estar en su mejor momento, los Estados Unidos acababan de ser derrotados en Vietnam y habían perdido Persia, y hacían frente a una fuerte crisis económica. Sin embargo la imponente fachada de la Unión Soviética ocultaba unas lamentables caídas. Primero Afganistán y, después, Chernóbil, mostrarían la situación real del paísde los soviets.
Conflicto.
El 24 de diciembre las fuerzas soviéticas entran en Afganistán. El 27 del mismo mes las tropas de elite asaltan el palacio presidencial y asesinan a Amín que detentaba el precario poder en Afganistán.
Las tropas soviéticas intervinieron en Afganistán para apoyar al nuevo líder Karmal, buscando el control de una amplia zona del continente asiático.

[pic]
CharlieWilson, representante de Texas ante el Senado y una de las cabezas detrás de la Operación Ciclón.

Se buscaba fortalecer pueblos y etnias aboliendo la discriminación, garantizar a los musulmanes la libertad para ejercer sus ritos religiosos, desarrollar la democracia, reforzar las fuerzas armadas, fomentar la economía mediante el trabajo colectivo, mejorar las condiciones de trabajo para obreros,elevar el nivel de instrucción y promover a intelectuales.
Intervención y ayuda por parte de otros países:
Los rebeldes afganos luego de que lo soviéticos entraran a su territorio, establecieron sus bases en Pakistán, y obtuvieron el apoyo de los países árabes, China, Gran Bretaña y la CIA, que iban a hacer todo lo posible para que Afganistán fuera el Vietnam de los comunistas de Moscú.

Peroel gobierno afgano veía que era imposible ganar, y manda una carta al gobierno de la Unión Soviética para que envíen militares contingentes, pero éstos rebeldes eran apoyados por EEUU y China.
Durante el gobierno de Reagan en los EEUU, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones rebeldes situados en territorio de Pakistán e Irán. Esto contribuye a aumentar...
tracking img