Guerra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA ASIMÉTRICA es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las naciones a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, laguerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

TACTICAS DE LA GUERRA ASIMETRICA.

Las tácticas empleadas por el Estado fuerte, corresponden a laguerra regular, aunque en el desarrollo de las acciones puede recurrir al combate irregular; mientras que el Estado ocupado emplea tácticas de guerra irregular o tácticas asimétricas mayormente.

Las tácticas asimétricas son el conjunto de acciones de combate ejecutadas por una fuerza inferior que evade el combate resuelto con un adversario superior y signadas por el secreto, el espíritu ofensivo, lasorpresa, el sigilo, la rapidez y la contundencia, intentando causar el mayor daño al enemigo o a sus instalaciones importantes, para destruirlo o debilitarlo progresivamente, mermando su poder físico y su fuerza intangible como su moral y su espíritu de lucha, entre otros. A las tácticas asimétricas le son apropiadas algunas máximas de la guerra de guerrillas como las siguientes: Si el enemigoataca, desaparezca; Si el enemigo se defiende, hostíguelo; Si se retira o en cualquier momento es vulnerable, atáquelo.

Siendo que el enfrentamiento físico en la guerra asimétrica ocurre mayormente en el territorio del Estado que posee un poder inferior, esto supone que previamente ha ocurrido una invasión en dicho Estado, con un gran despliegue de fuerzas y la correspondiente pre-campañacomunicacional internacional, que intenta justificar y legitimar este despliegue de fuerzas. En este punto del conflicto, ya debe haber un ambiente internacional a favor de la acción militar invasora, por lo que ella posee la ofensiva inicial y corresponde entonces al Estado invadido, enfrentar ese ataque, defender o resistir esa acción. Aunque las tácticas asimétricas son de carácter netamenteofensivo, al Estado invadido “teóricamente” le corresponde defender o resistir, por ello, a las acciones militares que emprenda y signadas por este tipo de táctica, se les conoce como “combate de resistencia”.

LOS OBJETIVOS EN LA GUERRA ASIMÉTRICA.

¿Pero cuales serían esas razones que llevarían a un Estado o a una potencia, a tomar la resolución de invadir a otro para someterlo?.

Lo relacionado auna política expansionista de la primera potencia, cuyo propósito es imponer el poder para controlar a los demás Estados del mundo. Pero la “razón” es el control del recurso energético, necesario para sostener el modo de vida de las potencias, y se disfraza con algunas de las justificaciones anteriores. Otra razón que llevaría a alguna potencia a invadir a otro país, es el control del recursohídrico o el control político del planeta, pero siempre que esto le proporcione beneficios y le ayude a perpetuarse como Estado fuerte.

Las potencias tendrán como objetivos, destruir el poder militar del Estado débil, controlarlo políticamente y apropiarse de sus recursos. Los Estados agredidos tendrán como objetivos, mantener o recuperar su institucionalidad, su independencia, resistir y mantenersu dignidad en el concierto internacional, garantizar la paz para sus ciudadanos, preservar y mantener sus recursos energéticos o naturales para su sustento y el de sus ciudadanos, mantener su autonomía e independencia como principio básico del Derecho Internacional, entre otros, y para lograrlos emplearán a su pueblo y a su fuerza armada.

FASES DE LA GUERRA ASIMÉTRICA.
En la guerra...
tracking img