Guerra civil española-¿fue un punto causante de la ii guerra mundial?

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Trabajo de investigación.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

¿Se puede decir que la guerra civil española, fue un punto causante de la II Guerra Mundial?
¿Cómo influyó la política de apaciguamiento en el conflicto?
¿Fue una manera de experimentar los armamentos alemanes?
¿En que consistieron los intereses de Hitler en la guerra civil, y el ayudar a Franco?

Virginia Avila Coll
Colegio Santa MaríaProfesora Carolina Cibantos
2º “Humanidades”
2008
Trabajo de investigación: España y su guerra civil 1936-1939.
A) PLAN DE INVESTIGACIÓN
En esta investigación, voy a hablar sobre los conflictos que se presentaron en España, que provocaron que se desate una guerra sangrienta entre comunistas y fascistas. Y hasta que medida se puede decir que esta guerra civil, fue una de las causas queprovocó mucha tensión en Europa, y que condujo al desastre de la II Guerra Mundial.

B) RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA
Buscando y analizando diferentes fuentes, he descubierto algunos aspectos de la guerra, que llamaron mucho mi atención, y que no conocía. Como primer paso, hice una lectura profunda de la información encontrada en la fuente: “Enciclopedia Práctica Jackson” donde nosdescribe la guerra civil y cuáles fueron las causas, para que este conflicto estalle, haciendo hincapié en las luchas de ideologías, entre fascistas y comunistas. Nos cuenta, aspectos relevantes como la descripción del conflicto que existía en la política, y como la república fue victoriosa. A partir de allí, nos relata el progreso de la república, y como se levantó un frente obrero, que terminosustituyendo a los partidos de derecha, tomando el mando la izquierda.
Otra fuente, fue la fotografía de la legión del Cóndor, la unidad de la Luftwaffe alemana que participó en la guerra civil española, desfilando por las calles de Vigo antes de embarcar con rumbo a su país.
Por último, analicé, como una fuente, un documental. “el ensayo general, de la guerra civil española”. De esta formamuestra a través de imágenes y escenas, la violenta guerra, y recalca, como las potencias europeas brindaron su ayuda, y como otras, profirieron no intervenir, para no ocasionar una guerra en todo el mundo.

C) EVALUACIÓN DE LAS FUENTES
Las fuentes analizadas son: “la Enciclopedia Práctica Jackson, Buenos Aires, 1954, tiene su origen en Buenos Aires en 1954, es una fuente secundaria muyinteresante. Tiene el propósito de contarnos detalle a detalle, cómo fue la guerra civil española. El valor que transmite es los pasos previos al conflicto, y las principales hazañas de la guerra. El autor es muy objetivo, ya que nos cuenta la historia sin ponerse del lado de nadie, y describe sencillamente la guerra.
“Ensayo General, de la guerra civil española”, es una fuente secundaria, sin embargomuy real. Es un documental que describe el estallido de la guerra y como los fascistas salen victoriosos. Tiene el valor de mostrar la ayuda brindada por Alemania e Italia, y como las otras potencias optaron por la política de apaciguamiento, poniendo a Stalin, en acción. Posee la limitación de brindarles todo el éxito de la guerra a Hitler y Mussolini, dejando a Franco como débil.
Por último, laimagen de la Legión del Cóndor, tiene su origen en Vigo, la ciudad por donde desfilaron los alemanes, antes de partir después de ganar la guerra. Es una fuente primaria, a través de una interpretación establecida, tiene el valor de mostrarnos que fue una gran ayuda para Franco, que Hitler mandara sus tropas, y a la vez fue una gran ventaja para Hitler, ya que fue el momento de probar el armamento,que luego lo utilizará en la segunda guerra mundial. El propósito de la fuente es fotografiar los momentos de guerra, también como los alemanes brindaban ayuda, pero allí cae en una limitación, ya que se encuentra apoyando a la política alemana.
D) ANALISIS
Basándome en las fuentes que encontré, puedo empezar a analizar la hipótesis planteada al principio del trabajo.
En la agitada Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS