Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visas canadienses para México:

Una expresión de menosprecio a los mexicanos.

“Quien no quiere razonar es un fanático;
quien no sabe razonar es un tonto;
y quien no se atreve a razonar
es un esclavo”… William Henry.

Luz Angélica Ramírez Plata.

Desde mediados de este año ha quedado restringido para los mexicanos el acceso a Canadá si no se obtiene primero visa únicamente de laembajada en la Ciudad de México. Esto ha representado un duro golpe para México que comparte con Estados Unidos y Canadá un tratado comercial internacional, como es el TLC que se supone debiera ser un factor de fuerte acercamiento en el que se reconoce a México como socio, no un país más sino uno que indisolublemente comparte la suerte de la economía de manera formal ante el ámbito externo contrascendentales impactos internos.

El efecto ha sido poco ventilado en el debate nacional, sobre todo si se entiende que lastima las relaciones con Canadá y expresa nuevamente el sentimiento de menosprecio hacia los mexicanos que se ven afectados por esas disposiciones que se asemejan en sus resultados totales a las que también adopta Estados Unidos con México en materia migratoria.

En esecontexto parece que no le importa mucho a las autoridades de nuestro país y ni a los partidos políticos ni a las expresiones legislativas una decisión tan lesiva. Los razonamientos canadienses no fueron en absoluto cuestionados y tal parece que los mexicanos debemos ser suficientemente “maduros” para entender lo que hacen en contra de la dignidad nacional otros países, y no la ponderación de nexos decarácter geográfico y económico que son realidades indiscutibles.

El 13 de julio del 2009, el Gobierno de Canadá anunció que impondría la necesidad de visas para los mexicanos que quisieran entrar a ese país, a partir del siguiente día (14) a las 12 horas, argumentando que esta decisión se basaba en la intensa presión de solicitudes de mexicanos que, esgrimiendo persecución política, setrasladaban a ese país con el fin de encontrar refugio para sus ideas y prácticas políticas.

De acuerdo con los funcionarios de migración canadienses un 25 % del total de los que solicitaron entrar al país por causas de persecución política de diversos países son mexicanos, lo que ha generado que los costos y la atención altere la política canadiense en esa materia de la que el país de norte ha sidoun paladín. De ese 25 % que pretenden recibir asilo y permanecer en Canadá, sólo el 11% califica para esa condición migratoria. 1

El problema según los canadienses es que los mexicanos al entrar sin restricciones una vez en el interior de Canadá se declaraban perseguidos con el fin de agilizar sus ingreso con las ventajas migratorias que les ofrece la calidad de perseguidos o refugiadospolíticos; mientras que otros ciudadanos de países que no tenían el libre acceso forzosamente eran obligados a esperar meses o años para demostrar que encuadraban en los requerimientos migratorios de esa categoría.

A decir de los funcionarios canadienses este asunto se veía injusto porque los mexicanos entraban en una puerta que les favorecía para que su tramitación se agilizará y la mayor parte delos que han solicitado el favor migratorio de protección en realidad de ninguna manera se les puede considerar como refugiados.

1. Gobierno de Canadá www.canadainternational.#165185

[pic]

Grafica 2

[pic]

Grafica 3

2. Gobierno de Canadá www.canadainternational.#165185

3. Ídem.

Larespuesta que el gobierno mexicano emitió el 17 de julio días después de la disposición de Canadá, no deja dudas de que la tibieza y el temor fueron como siempre las constantes de las actitudes diplomáticas de nuestro país, tal como lo mencionaron los medios:

“La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confirmó ayer un primer y muy limitado gesto de reciprocidad frente a...
tracking img