Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. LA GUERRA CIVIL

* El pronunciamiento
* Los generales que habían preparado la conspiración contra la República desde las últimas elecciones pensaban en una actuación rápida y violenta para evitar la reacción popular y conseguir su objetivo de derribar al Frente Popular, mediante levantamientos militares en varias ciudades y el avance de varias columnas hasta Madrid paracercar al gobierno.
* Contaban con la colaboración de carlistas, de grupos de derecha (Renovación Española) y de extrema derecha (Falange Española) y la colaboración económica de terratenientes y de sectores capitalistas.
El "alzamiento nacional": las dos España.
El 17 de julio (un día antes de lo previsto) Yagüe, por medio de los oficiales del ejército de la Legión y de Regulares deMelilla, dirige la insurrección en el Marruecos español desde Ceuta, decretando el estado de guerra.
El día 19, cuando ya ha triunfado el alzamiento en el protectorado, el general Franco vuela a Marruecos desde Las Palmas y llega a Tetuán para ponerse al frente de él.
EI 18 de julio se pronuncia Queipo de Llano en Sevilla, y esa noche lo hace el general Mola (el "director" de la conspiración)en Pamplona. Mola manda la sexta división orgánica, el "ejército del Norte", y toda Navarra se volcará a favor de la rebelión; mientras que el general Sanjurjo, otro de los conspiradores, muere en accidente de aviación al dirigirse a España 9desde Lisboa.
En el resto del territorio el golpe fracasa de una manera desigual pero es rotundo en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao,Valencia) en donde grupos de militantes de CNT-FAI, de UGT y de partidos de izquierda hacen frente al ejército; en Barcelona y en Bilbao, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto se mantienen fieles a la República; en Madrid, el gobierno de Giral, formado el día 19 de julio, accedió a entregar armas a los milicianos de los sindicatos y partidos de izquierda, que cercaron los cuarteles rebeldes.
Lareacción popular es inmediata: los sindicatos se arman ante las noticias de la rebelión y la débil actitud de los gobernantes republicanos.
* España "nacional"
* La España "nacional" o de los rebeldes, elimina toda oposición izquierdista o sindical. Su medio geográfico es de predominio agrario y escasa industrialización que comprende Galicia, León, Castilla la Vieja, norte de Extremadura,Navarra, Álava, el oeste de Aragón y, en Andalucía, el área Cádiz-Sevilla-Algeciras, a la que se unirían Córdoba y Granada, además de los dos archipiélagos y el protectorado de Marruecos.
* Los rebeldes cuentan con la mayor parte de los regimientos y oficiales del ejército, y más de la mitad de los efectivos de la Guardia Civil y con el apoyo de grupos de tendencia política muy diversa, como loscarlistas o tradicionalistas, defensores de una monarquía propia; los falangistas, de ideología fascista; los monárquicos alfonsinos (partidarios del retorno del rey Alfonso XIII), y los partidos católicos.
* España republicana
* Geográficamente ocupa todas las grandes ciudades (excepto Zaragoza y Sevilla) por lo que tiene las principales industrias, y el mayor porcentaje de población(el triple de la que queda en zona nacional). Controla una importante zona agraria (Valencia y Murcia), así como parte de la aviación y de la armada: los marineros de las bases de El Ferrol y de Cartagena se habían rebelado contra sus oficiales al conocer sus planes de apoyar la rebelión.
* La guerra
* Fracasado el proyectó inicial de los nacionales de una campaña rápida y ante laresistencia popular armada se desata una auténtica guerra y con ella la necesidad de buscar apoyos logísticos y materiales necesarios.
En la zona republicana, tras las primeras derrotas, hay un cambio de gobierno en septiembre al mando de Largo Caballero, con Indalecio Prieto como ministro de la Guerra y con participación de todos los partidos del Frente Popular. Se trata de vencer a un ejército...
tracking img