Canasta de cuentos mexicanos paralela y monologo opinio personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indito
Paúl Paúl Flores 2 “B” Nº26

El indio era una persona muy gentil, amable, cortes y paciente ante todo educado con las personas que conocía le gustaba trabajar constante mente pues asíaumentaba los pocos ingresos económicos, el indio se tardaba muchos meses para hacer una docena de canastitas e irlas a vender al mercado, tenía un burro pero si éste se escapaba que era muy propensose tenía que regresar a pie. El indio tenía mucha creatividad e imaginación al darle efectos tan coloridos a sus canastitas y tejerlas formando varios animales, como pájaros, conejos, venados etc...Todas totalmente diferentes y ninguna repetida. A mí en lo personal me gusto mucho este cuento pues el indio fue muy inteligente al aumentarle el precio a cada canastita eso nos demuestra que losmexicanos somos muy astutos, ante todo me encanto la gran delicadeza y detalles con la que describían las canastitas artesanales.

La historia del cuento comienza en un pequeño pueblecito ubicado en elestado de
Oaxaca sus calles son polvorientas donde los días sábados hay tianguis en el mercado. Hay mucha vegetación por la cual los indios cultivan sus milpas, cosechan fríjol, maíz, cuidan de suscabras y cazan conejos para tener carne los domingos, hay muchos animalitos como cochinillas y varios insectos más.
El indio era un artesano indígena muy humilde, creativo, listo y trabajador que apesar de que cultivaba sus tierritas se pasaba el resto de su tiempo tejiendo canastitas fabricadas con paja y otras fibras, en donde llevaban un trocito del alma e inspiración del indio, les dedicabamucho tiempo, concentración y amor a sus canastitas. El indio vestía con unos zarapes muy viejos con un sombrero. Siempre estaba sentado en la entrada de su jacal para aprovechar la luz del díatejiendo sus canastitas con gran dedicación.

Este cuento me pareció gracioso, ingenioso y bien explicado. No es mi favorito pero fue un buen comienzo en la lectura, aunque como ya he dicho no estoy...
tracking img