Guerra con texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 279 “JOHN DEWEY”

HISTORIA

GUERRA DE TEXAS

MIGUEL ANGUEL ROJO

JOHAN ALI ROJAS HERNÁNDEZ

3-A

2012-2013

ANTECEDENTES
Los estados unidos consolidaron el poder de sus trece colonias, iniciaron un movimiento expansionista hacia la Luciana Florida, los límites con Luciana no eran claros.
Esto unido al problema centralista determino la guerra.
En 1873el hijo de Moisés Austin consiguió del gobierno mexicano la ratificación de la concesión para que 300 familias pudieran establecerse en tierra mexicana sin mas limitaciones que:
Reconocer el gobierno
Modo honesto de vida
Profesar la religión católica.

CAUSAS
La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueronMéxico y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Tejas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federalde 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otrora República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.

Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminóinesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de Houston. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo al ejército texano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas, que nunca fuereconocida por el gobierno mexicano. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.-

DESARROLLO
La independencia de Texas fue un acontecimiento que ocurrió entre 2 octubre de 1835 y 2 marzo de 1836. Durante este acontecimiento, el ejército de Santa Anna tuvo batallas en el norte del paíspara evitar perder el territorio de Texas pero por desgracia Santa Anna perdió las batallas y como consecuencia tuvo que perder el gran territorio texano. El propósito de este trabajo es demostrar como la independencia de Texas fue provocada las concesiones que regalaba la corona española y por los colonos estadounidenses, los cuales cada vez fueron habitando más y más el estado de Texas. Lapolítica interior y el intervencionismo de otros países fueron la causa de que Texas se independizara. Las concesiones que regalaba la corona Española atrajeron a los estadounidenses. El expansionismo de EUA provoco que una gran cantidad de estadounidenses se establecieran en Texas. Descontento de los estadounidenses por la prohibición de esclavos negros por parte de México establecidos en laconstitución de las siete leyes.

Otra de las causas de la independencia fue el hecho de que la constitución de 1824 y su sucesora las Siete Leyes prohibía expresamente la esclavitud. En cambio los colonos encubrían sus prácticas esclavistas mediante contratos a perpetuidad que les hacían firmar a los esclavos negros en EUA. Una de las medidas que muestran las intenciones del gobierno mexicano en contrade la esclavitud fue la realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores Lucas Alamán de prohibir y evitar la extradición de esclavos prófugos, también el hecho de prohibir y declarar la invalidez de dichos contratos. La constitución de la República de Texas es prueba de que la esclavitud fue una de las causas de la rebelión, en ella se legaliza abiertamente la esclavitud y se le niega el...
tracking img