Guerra Cristera

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
PERSONAJES DE LA GUERRA CRISTERA

El Presidente Carranza murió en 1920, tomando el poder Obregón quien gobernó hasta 1924 cuando lo substituye Calles el periodo de 1924 a 1928, la llamada guerra Cristera es de 1926 a 1928 todo el periodo de Calles.
Los principales protagonistas son Como presidente Plutarco Elias Calles y como otra parte el Obispado, como ministro de guerra el General JoaquínAmaro, como jefe del brazo armado de los cristeros el exgeneral Rodolfo Gallegos, por parte del gobierno el jefe de operaciones militares fue el general Eugenio Martinez, siendo el general Hector Ignacio Almada el jefe de estado mayor.

Presidentes del gobierno:
-Venustiano Carranza
-Plutarco Elias Calles
-Portes Gil

Rebeldes:
-Pedro Quintanar (Chalchihuites)
-Luis Navarro Origel(Penjamo)
-Trinidad Mora (Durango)
-Rodolfo Gallegos (Guanajuato)
-Rene Cpistan Garza: Dirigente de la liga nacional para la defensa de la libertad religiosa
-Enrique Gorostieta: general contratado de la liga
-Jose Reyes Vegas
-Victoriano Ramirez "El Catorce"

* Se multiplicaron los alzamientos: primero en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumaron casi la totalidad del centrodel país.
La gente al mando de la Liga mandaron preguntar al Comité Episcopal si era lícito la toma de armas en defensa de sus derechos, a lo que les contestaron que si, por como estaban las circunstancias. Así se extendió la lucha por todo el país, pero ninguno de los bandos llegó a tener la victoria ya que se dice que las plazas tomadas por unos eran rescatadas por los otros.
* Losprincipales generales del Ejército Federal en esta guerra fueron Eulogio Ortiz, Espiridión Rodríguez, Saturnino Cedillo (principal movilizador de los agraristas y cacique de San Luis Potosí), Lázaro Cárdenas, Miguel y Maximino Ávila Camacho y Genovevo de la O. A estos dos últimos correspondió la organización militar de Aguascalientes y sus alrededores.
* Y por parte de los Cristeros sobresalieronhombres como Pedro Quintanar y Aurelio Acevedo en el norte de Jalisco y sur poniente de Zacatecas; José Velasco en el municipio de Calvillo en Aguascalientes; Carlos Diez de Sollano en el Norte de Guanajuato; Luis Navarro Origel y Jesús Degollado Guízar en Michoacán y sur de Jalisco, respectivamente y Victoriano Ramírez "El Catorce" en Los Altos.
* En 1928 hubo elecciones presidencialesresultando reelecto Alvaro Obregón quien se dice ya pensaba en llegar a un acuerdo para finalizar con la guerra, sin embargo fue asesinado por José León Toral. Así los arreglos para obtener la paz se perdieron por un año, y se nombró presidente interino a Emilio Portes Gil.
* Luego llegó a México el embajador estadounidense Morrow, que sirvió como intercesor entre el Gobierno mexicano y la Iglesia paraterminar el conflicto. Tuvo una entrevista con los desterrados Monseñor Ruiz Flores y Monseñor Pascual Díaz; donde exponía nuevamente la petición de la iglesia frente a la Constitución. Portes Gil declaró que los cultos podrían reiniciarse en el momento en que los sacerdotes así lo dispusieran, siempre y cuando se sujetaran a la ley vigente, que en realidad siempre fue la postura del Gobierno.Ruiz y Flores dijo que sobre esa base no podría negociarse nada, pero ante la insistencia de Morrow cedió. Se pidieron instrucciones a El Vaticano y la respuesta fue pactar una solución pacífica. Morrow tomó las posturas de las partes y redactó finalmente los términos en que se lograrían los arreglos llamados "modus vivendy" que eran: amnistía general para todos los levantados en armas que quisieranrendirse, que se devolvieran las casas curales y episcopales, y que de alguna manera se garantizara la estabilidad de estas devoluciones.
* Por otra parte la Liga y los cristeros señalaron los arreglos como indignantes, ya que no se les tomó en cuenta para su realización, y los obispos fueron considerados traidores. Y de 50 000 combatientes, sólo 14,000 entregaron sus armas.
* A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS