Guerra Cristera

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
“Muerto Obregón, soy el jefe máximo de la Revolución. Empieza la era de las instituciones. Se acabaron los caudillos”
Plutarco Elías Calles.
La guerra Cristera o Cristiada, fue un conflicto que tuvo origen en nuestro país durante los años 1926-1929 y fue protagonizada por la Iglesia católica y el Estado. La relación entre ambos mandos empieza a deteriorarse a partir del inicio de la Revoluciónmexicana, puesto que se gesta una influencia anticlerical entre los políticos de la época. Otro factor importante que causa fricciones entre estos se debe a la promulgación de la Constitución de 1917 en los artículos 3º, 25, 27 y 130 principalmente, mismos que se refieren a la relación Iglesia-Estado. “El triunfo de la rebelión de Agua Prieta en abril de 1920 en contra de los intentosimposicionalistas del presidente Venustiano Carranza y la muerte de este en mayo, permitió la llegada del grupo Sonora al poder encabezado por el llamado «Triunvirato Sonorense», que integraban Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles”1. De igual manera, durante el mandato de Calles se crearon diversas leyes estatales en contra del clero, que decretaban que todos los sacerdotes debíanestar casados y tener más de 40 años de edad. Teniendo como base lo anterior, la Iglesia comienza a sentirse amenazada por las ideas de progreso que propone el entonces presidente Plutarco Elías Calles.
[…]los enfrentamientos entre la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y los miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) se suceden; Morones, líder de la CROM, y aliadode Calles intenta crear una Iglesia mexicana, cismática, y aunque su intento fracasa, los católicos forman su brazo político: la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR). El gobierno ordena que sean aplicados los artículos 130°, 27° y 3° constitucionales con todas sus consecuencias por lo que entre 1925 y 1926 salen del país 183 sacerdotes extranjeros y son cerrados 74 conventos.La Iglesia mexicana decide oponerse activamente al Estado.2
Siguiendo con la línea anticlerical, Plutarco Elías Calles publica el 19 de junio de 1926 la Ley Reformando el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales sobre delitos de fuero común y delitos contra la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa. Esta ley fue conocida como «Ley Calles» y entró en vigor el 31de julio del mismo año, ésta constaba de 33 artículos que castigaban penalmente cualquier violación de las leyes constitucionales en ámbito religioso. Se castigaban con años de prisión la emisión de votos religiosos, la enseñanza de la religión en las escuelas y toda trasgresión a las leyes constitucionales.
La ley Calles trajo como consecuencia varios enfrentamientos populares que luchaban encontra de dicha ley.
Los estados más afectados por esta explosión fueron los de mayor tradición católica y más controladas por la Unión Popular, los centrales y occidentales de la república, entre los cuales destacaban Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas. “La liga y la Asociación Católica de la Juventud Mexicana deciden tomar las armas, mientras que la Unión Popular-organización nacida del seno de la propia asociación- se resiste a secundarlos. Aun así, comienzan los enfrentamientos entre tropas federales y fuerzas cristeras. La revolución cristera estalla”3.

El enfrentamiento no fue equitativo en cuanto a las armas, ya que por un lado estaban los militares, dirigidos por el gobierno federal; y por el otro, se encontraban los cristeros conformados inicialmentepor campesinos y fieles católicos, los líderes salían del convencimiento de su misión cristiana, aún careciendo de armas y equipo. Debido a que México es un país mayormente católico el pueblo se fue uniendo a dicho movimiento, se concentraban en poblados determinados, en una fecha señalada para planear sus estrategias y poder atacar al enemigo. La lucha continuó hasta sus últimas consecuencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • La guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS