Guerra cristera

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Guerra Cristera
Introducción: Desde los inicios del Cristianismo en México, siempre han habido problemas entre la Iglesia y el Estado, problemas que iban desde represalias como los hubo en la Nueva España, hasta grandes rebeliones y muertes como lo fue en la Cristiada.
El nombre de “Cristiada” viene del nombre impuesto por la voz del pueblo. La Cristiada, reta un gobierno inalcanzable y a unejército que lo aventaja en casi todos los sentidos.
En el año de 1925 empezaba la última y más violenta parte del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México. Éste conflicto duró tres años, de 1926 a 1929 , con el movimiento armado de los cristeros. Sin embargo, cabe mencionar que se prohibió hablar de este tema durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos quehablen de ella.
Con lo anterior, el pueblo de mexicano, decidió entonces tomar las armas. El conflicto armado se dio en casi todo el país. Hubo levantamientos al norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila, además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla, en Oaxaca y en poca minoría en otros estados.Pero fue en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro donde se dio con más fuerza.
De aquí surgieron grandes soldados y héroes como Salvador, Manuel y David, Acejotaemeros de Zacatecas y los Siervos de Dios, Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servín, Ezequiel Huerta, Salvador Huerta; ytambién surgieron grandes líderes como René Capistran Garza, Manuel Bonilla, Heriberto, etc…
Durante la guerra, hubo varias pérdidas de diversos tipos ya que el gobierno buscaba a toda costa ponerle fin al clero. Dado que los daños eran muchos, el Estado y a la Iglesia se convencieron de ponerle fin a un enfrentamiento que iba en contra de los fines perseguidos por ambas instituciones: la paz, eldesarrollo y la justicia que permiten a todos los hombres vivir en libertad de acuerdo con su conciencia.
Guerra Cristera: Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 y la intervención Francesa en 1867, los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la iglesia yaque se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.
Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Durante este tiempo la iglesia aprovechó para realizar en México una "segunda evangelización", y se desarrollaron variosmovimientos hechos por órdenes del Papa León XIII que pretendía renovar la Iglesia.
La Iglesia estaba en plena expansión cuando comenzó la Revolución de México, siendo los primeros tres años favorables para la Iglesia.
En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulgó la nueva Constitución, la cual establecía una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de todapersonalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos, la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas, a la vez que el Estado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar, a la prensa religiosa se le prohibiótocar temas relacionados con asuntos públicos, se señaló la educación primaria como laica y secular, y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles promovió instrumentos sobre el artículo 130 de la Constitución para ejercer severos controles, buscando limitar o suprimir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • La guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS