Guerra Cristera

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
En julio de 1927 los jefes de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDR), contrataron al general Enrique Gorostieta, hombre de un gran talento militar que, aunque en unprincipio no compartía la gran devoción religiosa de los cristeros, tampoco dejaba de entender la justicia de sus reivindicaciones. Además, disentía muchísimo del modo de actuar del presidente Plutarco ElíasCalles (1924-1928) y Álvaro Obregón (1920-1924), quien buscaba la reelección pero fue asesinado en 1928 por León Toral.
El general Gorostieta se contrató por $3,000.00 pesos oro mensuales, y ademásla LNDR le contrató un seguro de vida a favor de su familia, respecto a su pago cabal hay diferentes versiones.
El valor y el genio militar de este hombre fueron fundamentales para la causa cristera.Sólo después de su enorme labor se pudo hablar del Ejército Cristero y no de los Ejércitos Cristeros que combatían sin ninguna organización. Combatió en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima yZacatecas. Reorganizó, entrenó y disciplinó al ejército cristero,impresionado por la gran fe de sus soldados se convirtio al catolicismo, en palabras del autor del libro la cristiada Jean Meyer"descubrió la autentica cristiandad en la fe de sus soldados" Murió en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el Alto, Jalisco, en junio de 1929, apenas 19 días antes de la firma de los tratados de paz. Se oponíaa éstos y expuso sus razones en un documento que escribió semanas antes de su muerte y solicitó a la LNDR que hiciera llegar a las autoridades eclesiásticas en la Santa Sede que negociaban con elnuevo gobierno interino de Emilio Portes Gil (1928-1930) y como mediador el embajador estadounidense Dwight Morrow (1927-1930).
Se dice que fue traicionado mediante una emboscada para que norepresentara un obstáculo para dichas negociaciones, ya que el gobierno preparó una operación de inteligencia y logró infiltrar a un hombre al circulo de confianza de Gorostieta, este oficial informó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS