Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G U E R R A D E C O R E A
Fecha 1950–1953

Combatientes:
Corea del Sur, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Reino Unido, Turquía, Colombia, Corea del Norte, R.P.China, Unión Soviética

Fuerzas (las cifras varían según las fuentes) entre 930.000 y 1.100.000 entre 1.040.000 y 2.500.000
Víctimas (heridos, muertos desaparecidos) entre 900.000 y 1.800.000 aliados entre 1.500.000y 3.800.000 chinos y norcoreanos

La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista).

C A U S A S
Las causas de la guerra eran que corea estaba dividida en 2 una comunista y por otro lado socialista
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la UniónSoviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.
El gobierno estadounidense temía que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norteactuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.
El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los EstadosUnidos Dean Acheson le dijo al National Press Club ("Club Nacional de Prensa") estadounidense que el perímetro de defensa de los EE.UU. en el Pacífico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharía por Corea, que el país estaba fuera de los intereses norteamericanos en el Pacífico. Esta omisión -tomada por su cuenta yriesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.
Syngman Rhee en el Sur y Kim Il-Sung en el norte pugnaban para unir la península bajo su propio sistema. Pero los norcoreanos podían lanzarse a la ofensiva gracias al apoyo de la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur, con un limitado respaldo estadounidense, tenía menos opciones.
La República Popular de China estaba alerta sobre una eventualguerra en Corea. A Mao Zedong, el líder chino, le preocupaba que el conflicto motivara la intervención americana en Asia y desestabilizara la región. Pero ni la URSS ni Corea del Norte le consultó a la hora de tomar la decisión de ir a la guerra.
Empieza la guerra

El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y conenormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días la fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de laONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar control de la península entera.

Reacción Occidental

La invasión de Corea del Sur tomó "por sorpresa" a EE.UU. y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzohabía previsto una invasión en junio.
Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas MacArthur, quien estaba a cargo de las fuerzas americanas en el Pacífico. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones americanas y ofrecieron voluntariamente su ayuda por el esfuerzo.
Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales...
tracking img