Guerra de crimea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………….. 02
Antecedentes históricos..……………………………………………………………… 02
Territorio.………………………………………………………………………………… 04
Adversarios.…………………………………………………………………………….. 07
Objetivos………………………………………………………………………………… 07
Centros de gravedad…………………………………………………………………… 07
Puntos decisivos……………………………………………………………………….. 08
Estrategiasempleadas………………………………………………………………… 08
Conclusiones……………………………………………………………………………. 09
Consideraciones……………………………………………………………………….. 09
Enseñanzas para nuestra doctrina…………………………………………………… 10
Bibliografía………………………………………………………………………………. 12

1. INTRODUCCION

La importancia del estudio de la guerra que a continuación se va a tratar radica en sus consecuencias, las cuales van más allá del siglo XIX, pues la destrucción del Concierto de Europa fue uno de loselementos más importantes que trajo como resultado la decadencia de los imperios y el surgimiento de los Estados con la llegada de la Primera Guerra Mundial e incluso como consecuencia se formaron naciones que hasta hoy existen y problemas de la llamada Cuestión de Oriente que hasta la fecha el mundo sigue padeciendo. Asimismo, es importante destacar que la Guerra de Crimea es considerada laprimera guerra moderna de la historia y en la que por primera vez hubo corresponsales de guerra, siendo uno de los más destacados William Howard Russell del periódico The Times, quien mantuvo informada a la opinión pública, la cual muchas veces jugó un papel importante en diferentes acciones que los gobiernos de cada Estado tomaron.

A continuación se describirá los antecedentes, el desarrollo y lasconclusiones de la guerra, incidiendo en la cuestión de oriente que fue el motivo por el cual los imperios de Rusia y de Francia emplearían para desatar la guerra.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de iniciar con los antecedentes de la guerra de Crimea es importante comentar que el contexto internacional en el que se desarrolló dicha guerra fue dentro del marco del Concierto de Europa, elcual se inició a principios del siglo XIX, como resultado de las guerras napoleónicas y el deseo de las potencias de Europa de evitar una revolución que pudiera dañar tanto el sistema internacional, como a sus imperios al interior. Por ello, acordaron actuar en forma preventiva y conjunta contra cualquier amenaza al sistema. Asimismo, es importante recalcar que los conflictos entre el imperioturco y el ruso eran muy frecuentes, pues se daban aproximadamente cada veinte años desde el siglo XVII. No hay que perder de vista, que la primera región musulmana conquistada por un imperio cristiano, en este caso Rusia, fue Crimea.

En virtud de los tratados negociados durante el siglo XVIII, Francia era el guardián de los católicos romanos en el Imperio otomano, mientras que Rusia era elprotector de los cristianos ortodoxos. Durante varios años, los monjes católicos y ortodoxos se disputaron la posesión de la Basílica de la Natividad y la Iglesia del Santo Sepulcro, en Palestina. Durante los años 1850 ambos lados hicieron demandas que el sultán no podía satisfacer simultáneamente. En 1853, el Sultán se inclinó a favor de Francia, a pesar de las vehementes protestas de los monjesortodoxos locales. El zar ruso, Nicolás I, envió a un diplomático, el príncipe Ménshikov, en una misión especial al gobierno turco. Por tratados previos, el sultán Abd-ul-Mejid I estaba comprometido a «defender la Religión y la Iglesia cristiana», pero Ménshikov intentó negociar un nuevo tratado, por el cual Rusia podría intervenir cuando considerara inadecuada la protección del sultán.

Al mismotiempo, el gobierno británico envió un emisario, quien se enteró al llegar de las demandas de Ménshikov. Mediante la diplomacia, Lord Starford convenció al Sultán de que rechazara el tratado, el cual comprometía la independencia de los ciudadanos turcos. Poco después de informarse del fracaso de su negociador, el Zar mandó a su ejército a Moldavia y a Valaquia,...
tracking img