Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Emoción
La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige su conducta hacia la meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.
I. Perspectivas sobre la motivación
A. Instintos
Al inicio delsiglo XX los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.
B. Teoría de la reducción de la pulsión
La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo aun estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsiones primarias sin innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.
C. Teoría de la activación
Los científicos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivelóptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente, llamados incentivos, también motivan a laconducta.
D. Motivación intrínseca y extrínseca
La motivación puede ser intrínseca (recompensas proporcionadas por la propia actividad) o extrínseca (recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad).

II. Hambre y Sed
A. Factores biológicos
El hambre es regulada principalmente por dos regiones del hipotálamo: el centro de alimentación, que estimula el apetito, y el centro desaciedad, que reduce la sensación del hambre. Un tercer centro en el hipotálamo parece influir en la pulsión de comer alimentos específicos. Los cambios en el nivel de glucosa (un azúcar simple) en la sangre señalan la necesidad de alimento. Los receptores en el estomago y una hormona liberada por el instinto delgado también envían señales al encéfalo.
B. Factores culturales y ambientales
Laforma en que responde una persona cuando tiene hambre variara de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas sobre todo por el aprendizaje y el condicionamiento social. La cultura también influye sobre lo que elegimos comer y en qué cantidad.
C. Trastornos alimentarios y obesidad
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario serio asociado con un intenso temor aaumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Otro trastorno alimentario, la bulimia nerviosa, se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vomito autoprovocado. El tratamiento de los trastornos alimentarios es sumamente difícil, sobre todo en una cultura obsesionada con las dietas. Muchos factores, como la herencia, estilos de vida más sedentarios, acceso a lacomida rápida y el tamaño de las proporciones, han contribuido al aumento de la alimentación excesiva y la obesidad en Estados Unidos. Además de los serios riesgos médicos asociados con la obesidad, la gente sobrepeso a menudo tiene poca confianza en sí misma y es discriminada en la escuela y el trabajo.
D. Sed
La sed se parece al hambre en el hecho de que la pulsión de sed es disparada porseñales internas y externas. La deshidratación dentro y fuera de las células instiga la activación de la pulsión de sed, también lo hacen estímulos externos como las condiciones del clima.

III. Sexo
El sexo es una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva, que es vital para la supervivencia de la especie.
A. Motivación sexual
Los factores biológicos tienen un efecto complejo...
tracking img