Libro el concursante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Circo Martín, joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión, valorado en 500 millones de pesetas, más de 3 millones de euros en premios de todo tipo.

Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte,reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó.
Creía yo que se trataría, por el título, de la típica historia de alguien que concursaba en algo y ganaba, seguramente porque habría tongo. Y aunque en cierta manera así es, esta película estrenada en 2007 ha resultado ser toda una lección para entender laactual crisis económica. Han salido muchos vídeos últimamente en la que algunos economistas explicaban en lenguaje llano el por qué de esta situación que estamos viviendo, pero después de ver Concursante la cosa queda mucho más clara.
La sinopsis: Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamásconcedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera),un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…
No es un documental sino una película, un drama personal pero al fin y al cabo ficción, no olvidemos que la realidad es mucho más cruda, con la diferencia que sólo no damos cuenta de ello cuando nos ocurre. La película nos lo anticipa y con un toque didáctico nos da un curso intensivo decomo funciona la economía y las financias, es una mirada crítica a ese mundo complejo que muchos creemos que nos es ajeno pero que nos está afectando día a día, aderezada con un tanto de humor negro, pone varios de los principales puntos sobre las ies del sistema bancario mundial que absorbe todo, como un hoyo negro…
Dirigida por Rodrigo Cortes, España 2006, 90 min.Sinopsis: Martín Circoprotagonista, Martín, joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamas concedido en la Historia de la Televisión. Más de tres millones de euros. 500 millones de pesetas en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y ni de lejos tiene el dinero necesario para poder permitirse los premios. Hacienda, por suparte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve atrapado en una trampa sin salida, una pesadilla insólita, tratando de deshacerse de todo aquello que la suerte le trajo. Edmundo Figueroa, un viejo economista extravagante y disidente, puede ser su ultima oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

Hace una semanas ví finalmente esta película que reconozco, mehabía llamado la atención cuando se estrenó por lo original de su planteamiento y tengo que decir que no me defraudó.
La película nos cuenta la historia de Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), un joven profesor asociado de Historia de la Economía que se convierte de la noche a la mañana en millonario después de ganar el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión. Más de tresmillones de euros en premios, parte en metálico y parte en especie. Cuando apenas ha tenido tiempo de disfrutar de su buena fortuna, recibe una comunicación de Hacienda en la que se le reclama la mitad de sus ganancias en concepto de impuestos.
Así, entre lo caro que le resulta mantener su nuevo nivel de vida y el azote de la Hacienda Pública, Martín se ve atrapado en una trampa del sistema....
tracking img