Guerra de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la guerra de los estado unidos. sus causas el desarrollo, las actitudes de santa Anna y el tratado de Guadalupe hidalgo, las consecuencias para México

La guerra contra estados unidos en 1846 puso en evidencia el hecho de que, después de veinticinco años de vida independiente, México seguía siendo un país inestable. Sin embargo, a la debilidad interna hay que agregar el acoso de diversasfuerzas extranjeras imperialistas que veían nuestro territorio como un espacio de oportunidad para expandir su poder: tal fue el caso de estados unidos. Así podríamos decir que el enfrentamiento armado entre estas dos naciones fue producto de dos factores: por un lado el expansionismo y la ambición estadounidense; y, por otra parte, las luchas entre los distintos grupos políticos en México, que nolograban agruparse en torno a un proyecto de país
Causas : La República de Texas se anexó a Estados Unidos en 1845; la frontera reconocida en ese tratado fue la del río Nueces. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre los territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara losterritorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano.
La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande),más al sur. México protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México. El 13 de mayo de 1846 el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra.

desarrollo : Un ejército estadounidense tomó Matamoros y luego Monterrey; otro ocupó NuevoMéxico y California. Un tercero desembarcó en Veracruz, atravesó ese estado y el de Puebla, y puso sitio a la capital. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la ciudad de México.

No hubo victorias para los mexicanos, en esta guerra, pero síheroísmo y sacrificio. Santa Anna estuvo a punto de lograr el triunfo en la batallas de La Angostura, en febrero de 1847, pero su acostumbrada falta de constancia y de responsabilidad lo hizo fracasar, como sucedería en el mes siguiente en cerro Gordo. Veracruz fue defendido por todos sus habitantes, pero cayó en marzo, tras veinte días de combate
Santa anna : El Gral. Antonio López de Santa Annarenunció a la presidencia de la República el 15 de Septiembre de 1847, y le fue retirado el mando del Ejército el 15 de Octubre del mismo año. Los tratados de Guadalupe-Hidalgo fueron firmados el 2 de Febrero de 1848 en ese lugar (Villa de Guadalupe). Por lo que Santa Anna ya no desempeñaba cargo político ni militar alguno en esa fecha.
Los negociadores por México fueron: Miguel Aristráin, LuisG. Cuevas y Bernardo Couto. Por parte de los americanos: Nicolás Trist. Don Manuel de la Peña y Peña era el presidente interino de la República no los quería firmar para no llevar sobre sus hombros esa pesada losa; Pero fue obligado a por el Congreso Mexicano a hacerlo.
Busquen en internet las pruebas de que es verdad lo que aquí se afirma y no se dejen llevar por escritores falaces. Puedenencontrar fotografías a color de los originales y con los sellos en rojo de los signantes.
Al Gral. Santa Anna se le ha enlodado demasiado.
Tratado de Guadalupe hidalgo : El Tratado de Guadalupe Hidalgo (Treaty of Guadalupe Hidalgo en inglés), firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cedería casi la mitad de su...
tracking img