Guerra civil de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS

La guerra civil es mejor conocida en la historia como la guerra de Secesión de los Estados Unidos, está se dio entre los años de 1861 y 1865.
En esta guerra se enfrentaron los industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del sur.
Algo también atrayente era el color de sus uniformes el cual era los azules contra losgrises.
Era solo cuestión de tiempo que se diera esta guerra debido a las dos sociedades que habitaban el territorio con modelos sociales, políticos y económicos sumamente diferentes-
En las últimas cuatro décadas habían incrementado es manera sustentable el tamaño de su territorio con la compra de Luisiana a Francia, Florida a España y la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846 –1848).
Y como era de esperarse a mayor territorio, mayores fricciones y conflictos internos.
En las raíces del conflicto se encuentra la rivalidad económica entre los bandos, ya que el Norte promovía una economía proteccionista, mientras que en el Sur se basaba en el librecambismo.
Antes de continuar es importante hablar un poco acerca del Compromiso de Missouri, firmado en los Estados Unidosen 1820, prohibía la esclavitud en el territorio no colonizado de las grandes llanuras y la permitía en los estados de Missouri y Arkansas.
Missouri, en cambio se comprometía a crear el estado de Maine y a respetar la frontera esclavista situada a partir del paralelo 39° 30’.
Después de varias enmiendas, la consideración final del Congreso para la admisión del Compromiso, fue que de esa manera selograba un balance entre los estados libres y los esclavistas, contando con once de cada bando.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo como fue el caso de los habitantes de Dedham, Massachusetts, firmando su rechazo.
Desde el punto de vista constitucional, el Compromiso de 1820, fue un importante paso hacia la exclusión de la esclavitud de los territorios, pues si bien aceptaba comomiembros de la Unión a estados esclavistas, ponía alto a la expansión de la esclavitud.
Claro que desde esa época se visualizaba el desenlace de la situación como lo menciona en una carta Thomas Jefferson que dirigió a John Holmes, manifestó que la división del país creada por el Compromiso de Missouri, podría, eventualmente, conducir a la destrucción de la unión.
La ruptura del Compromiso deMissouri y la llegada a la presidencia de Abraham Lincoln en 1861 hicieron que el enfrentamiento entre los estados de una y otra ideología radicalizara.
Pero el detonante fue sin lugar a dudas la decisión del Sur, de enfrentar a la elección de Abraham Lincoln, para crear la Confederación independiente, presidida por Jefferson Davis y tomar la iniciativa de la lucha armada.
La mayoría de los oficialesdel ejército de los Estados Unidos pertenecían al sur, pero el control de la Marina era del Norte, que no debes perder de vista, era la parte industrializada del país (que se hizo más fuerte a causa del conflicto).

Las Guerras Napoleónicas habían dejado aislado al nuevo país, con lo cual éste se vio obligado a desarrollar una política económica propia.
El Sur fundamentalmente agrícola concultivos de tabaco, caña de azúcar y sobre todo algodón, a raíz del invento de Eli Whitney de la máquina desmontadora de algodón que transformó el comercio del producto.
El Norte, por otro lado incentivo su desarrollo industrial, así no tenía que depender de la antigua metrópoli, además de desarrollar el tejido comercial, sobre todo en la zona de Nueva Inglaterra. Así nace la polarización económica.Breckinridge, candidato demócrata se presentó como defensor de los intereses esclavistas y el republicano Abraham Lincoln, como defensor del abolicionismo.
Al triunfar este, siete estados se separaron de la Unión y crearon la Confederación de Estados del América, el sur.
Esta Confederación con Jefferson Davis como presidente agrupó once estados.
A principios de Febrero de 1861 en Montgomery,...
tracking img