Guerra de Gaza

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados.
Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dosfacciones principales: Al Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamás. A raíz de la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino palestino) se divide entre Al Fatah en Cisjordania, y Hamás en la Franja de Gaza. La división del gobierno entre las partes ha resultadoeficaz en el colapso del gobierno bipartito de la Autoridad Nacional Palestina.


Operación Margen Protector
Es una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza iniciada el 8 de julio de 2014 en el contexto del conflicto israelí-palestino. Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar a Hamás, la organización que gobierna laFranja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a misiles disparados por la Fuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza con el fin de atacar a Hamás y que también han causado la muerte de civiles palestinos.

El Estado de Palestina y diversasorganizaciones por los derechos humanos han acusado a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos. La operación es también la mayor contra la Franja desde la Operación Pilar Defensivo en 2012.

La operación sigue una cadena de eventos que incluye el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014.Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que las autoridades hebreas creían que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Por su parte, Hamás negó tener conocimiento del secuestro. La reacción israelí fue la de realizar registros indiscriminados en la zona donde se había producido el secuestro. Estas acciones derivaron en múltiples heridos y en el asesinato de dosniños palestinos a manos del ejército israelí. A medida que las tensiones se incrementaban, el asesinato de Mohamed Abú Judeir, un adolescente palestino, complicó aún más la situación, generando disturbios, protestas de israelíes y palestinos y un aumento de los lanzamientos de cohetes entre Israel y Gaza. La policía de Israel ha declarado que Hamás no ha sido la responsable de la muerte de los tresjóvenes israelíes.
Desde el inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, han muerto numerosos civiles, y entre ellos gran cantidad de mujeres y niños. Hasta ahora la cifra de muertos asciende a más de 1000 palestinos. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estimó que hacia el 17 de julio, el 77% de ellos eran civiles. De acuerdo con elMinisterio de Salud de Gaza, unos 3.000 palestinos han resultado heridos. Hasta el 23 de julio, unos 2.160 cohetes fueron disparados desde Gaza a ciudades de Israel y este último país llevó a cabo casi 2.000 lanzamientos hacia la Franja.

Hasta el 11 de julio, 118 cohetes de Hamás fueron interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel. Entre el 12 y 13 de julio Israel anunció que fueron«atacados» 200 objetivos en Gaza. En la mañana del día 13 fueron interceptados varios cohetes provenientes de Gaza en dirección a Tel Aviv.
El gobierno israelí ha denunciado que el fallecimiento de civiles se debe a que Hamás los utiliza como «escudos humanos». También ha dicho que su intención es «desmilitarizar» la Franja.

El 22 de julio, el enviado del presidente palestino a Egipto, Azam al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de gaza
  • Guerra de gaza
  • Guerra en Gaza
  • guerra de gaza
  • guerra en gaza y israel
  • La guerra de Franja de Gaza
  • La guerra en gaza
  • Guerra En La Franja De Gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS