Guerra De Granada

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Furia urgente
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La operación militar fue la primera de gran envergadura desde Vietnam y uno de los 3 principales fracasos de principios de los `80 (junto a Lìbano e Iràn)que llevaron a los EEUU a hacer un replanteamiento sobre las tàcticas ymètodos a seguir en operaciones pequeñas o poco convencionales,luego de esto EEUU jamàs iria a una guerra sin información y llevando todo el poder militar posible para asegurarse el menor nùmero de bajas y contratiempos,operaciones como las de Libia en 1986,Iràn 1987-88,Panamà en 1989 o Haitì en 1994 demostraron la validez de sus estrategias aunque cada tanto algun contratiempo tendrà(Somalia1993),aquì les dejo un resumen de esta pequeña pero activa operación en la isla caribeña.

Un poco de historia de la isla

Granada es una isla del Mar Caribe situada a 160Km al norte de Venezuela, a unos 2400Km del sudeste de los EEUU, con una superficie de 214Km cuadrados y que en ese momento de la invasión contaba con una población de 110.000 personas.
Sir Eric Gairy había conducido a Granada a laindependencia del Reino Unido en 1974. Su mandato coincidió con la guerra civil, lo que supuso que el ambiente político fuera tremendamente tenso. 
En las elecciones de 1976 el Partido Laborista Unido del que formaba parte Gairy reclamó la victoria, pero la oposición del marxista-leninista New Jewel Movement (NJM) no aceptó el resultado como legítimo y se desató la violencia callejera entresimpatizantes del Gobierno y bandas organizadas afines a la oposición.
A finales de los ´70 el NJM comenzó a trazar planes para derrocar al Gobierno.
Miembros de este partido habían comenzado a recibir entrenamiento militar en la Guayana, y aprovechando que Gairy se encontraba fuera del país
El 13 de marzo de 1979, un golpe de Estado incruento, liderado por el líder del Movimiento New Jewel MauriceBishop, derrocó al gobierno de Eric Gairy para establecer un gobierno que fue acusado de adherir al marxismo-leninismo y de alinearse con la Unión Soviética y Cuba. El gobierno de Bishop fue acusado de promover la militarización de su país, el que mantenía un pequeño ejército. El gobierno también comenzó a construir un aeropuerto internacional con la ayuda de Cuba. Se contrató para la construcciónde las instalaciones a la empresa británica Plessey Airports, siendo a pesar de ello la mayoría de los trabajadores que participaban en su construcción, de nacionalidad cubana. Se preveía finalizar las obras a comienzos de 1984.El Presidente de EE.UU. Ronald Reagan señaló a este aeropuerto y varios otros sitios como evidencia de la amenaza potencial de Granada hacia los Estados Unidos. Elgobierno de EE.UU acusó a Granada de construir instalaciones para ayudar a la militarización soviético-cubana en el Caribe, y de ayudar al transporte soviético y cubano de armas a los insurgentes centroamericanos. Sin embargo, el gobierno de Bishop afirmaba que el aeropuerto estaba siendo construido para albergar a los aviones comerciales que llevaban turistas.A su vez comenzaron a llegar instructoresmilitares comunistas y gran cantidad de armas que convirtieron a Granada en el ejèrcito màs fuerte del E del Caribe
En marzo de 1983, el Presidente Reagan advirtió que la longitud de la pista de Point Salines (2700m) era más propia para el aterrizaje de grandes naves de transporte militar, que los grandes tanques de almacenamiento de petróleo anexos a las instalaciones eran innecesarios para losvuelos comerciales, y que el aeropuerto se convertiría con toda seguridad en una Base Aérea Cubano-Soviética.
El 19 de octubre de 1983, una facción liderada(apoyada por la URSS)por el viceprimer ministro Bernard Coard se hizo con el poder de Bishop; las fuerzas de Coard posteriormente encarcelan a Bishop pero es liberado por la gente y los militares reprimen:la Ministra de Educaciòn,el Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran guerra
  • la gran guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • la gran guerra
  • Gran Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS