Guerra de la otan contra libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar y fecha : Xalapa, Ver, 17 de mayo de 2011

Índice

Planteamiento del problema y objetivos 3
Introducción 4
Historia de Libia 4
Las mentiras de los medios de comunicación 9
La evasión de una solución pacífica 13
Libia y las revoluciones del norte de África 16
La defensa de Gaddafi 19
La OTAN, instrumento del imperialismo 24
Conclusión 25

Investigación sobre Situación de LibiaPlanteamiento del problema: ¿Qué papel juega cada uno de los participantes en el conflicto Libio y cuál es la cuestión de fondo en el mismo?

Objetivo de la investigación:

Objetivos Específicos:
Descubrir el papel que juega cada uno de los participantes en el conflicto Libio, tomando en cuenta como participantes a los siguientes actores o factores: Gadaffi, Libios leales al régimen deGadaffi, Rebeldes, Medios de comunicación, Países como: Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Israel (no limitándonos a investigar a estos países sino dándoles gran prioridad), La liga árabe, La ONU, La OTAN, La CIA, El MI6, DGSE (Francia), La influencia de Túnez y Egipto, así como algunos otros que irán surgiendo en el transcurso de la investigación.

A través de análisis de los acontecimientosbuscar las razones de fondo que hay detrás de la invasión a Libia.

Objetivos Principales:
En resumen nos enfocaremos en 4 actores principales: Gadaffi y pueblo leal, rebeldes libios, potencias invasoras y agencias de noticias.

Esta investigación permitirá tener una visión mucho más clara de lo que está pasando en Libia y entender las razones de fondo que influyen en la manera de actuar decada uno de los participantes, con el propósito de hacer un balance final y tener un juicio sensato sobre esta problemática.

Introducción
En este trabajo vamos a abordar la temática de la situación actual que se está viviendo en Libia --un país del norte de África, tribal, con 97% de población musulmana que en los últimos meses ha vivido una conflagración que determinará el futuro de esa nación yla geopolítica de la zona. Se dará a conocer cuál es el verdadero origen de dicho “conflicto”, ya sea un movimiento de masas cuya única búsqueda es la democracia y libertad y/o un interés de las potencias imperialistas por despojar de sus recursos a un pueblo que históricamente ha sido violentado por la sed de riquezas de naciones exteriores.
Al inicio intentaremos explicar brevemente lahistoria de Libia, un pequeño perfil biográfico de Gadaffi, el triunfo de la revolución, la consolidación de la misma, los bombardeos de los 90’s, la reconciliación con occidente y la actual ofensiva.

Breve historia de Libia
En 1912, Libia fue invadida por Italia. Hasta ese momento, debido a su escaso valor económico y estratégico, el territorio (a la sazón controlado por jefes beduinos) se habíalibrado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas, pero los italianos, que deseaban crearse un imperio colonial, no tenían mejores tierras que invadir, a lo que se unió la cercanía geográfica del territorio con su propia península. El dominio italiano sobre Libia duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, conflagración en la que el territorio fue testigo de la lucha entre elAfrika Korps de Rommel, por parte del Eje, y las tropas de Montgomery, por parte de Gran Bretaña.

Al final de la guerra los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiadopara el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra. Los recelos entre occidente y la Unión Soviética hacen que finalmente la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.
De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia (Egipto había conseguido la independencia...
tracking img