Guerra de la religión en Francia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Las Guerras de religion en Francia
Se trato de un periodo largo e interrumpido que contó con 8 guerras y sus consiguientes paces, a lo largo de las cuales Francia sufrió una transformación traumática.
LAS CAUSAS: La segunda mitad del siglo XVI es escenario de unas guerras civiles en Francia y los Paises Bajos con fuerte fundamentación religiosa. Las Guerras de Religión Comienzan en Franciaen 1560 y no terminarían hasta el Edicto de Nantes de 1598.
A pesar de la persecuciones de Enrique II, a través de las "Cámaras ardientes" (tribunales de excepción que condenaron a numerosos calvinistas), la revolución religiosa se propagó rápidamente y todos los esfuerzos fueron vanos. La paz de Cateau Cambrésis parece significar la gran ofensiva contra el calvinismo en Francia, pero en 1559 losprotestantes son ya muy numerosos y dominan amplias zonas en Normandía, Poitou, Guyenne y Languedoc, en el mismo Paris mantienen reuniones donde cantan los salmos en común con gran escándalo de la población católica. Aunque la propaganda protestante ha ganado en principio sobre todo a la burguesía de las ciudades industriales y después en otras provincias a campesinos y artesanos, hacia 1555 ungran número de nobles se pasa a la nueva religión con fines eminentemente políticos: Antonio de Borbón y su mujer Juana de Albret, su hermano Luis de Borbón, Principe de Condé, el Almirante Coligny, defensor de San Quintín, etc., estos grandes señores aportan al movimiento su prestigio y una gran fuerza militar.
Otra causa (política esta vez): Las guerras son también luchas feudales, en especial através de la baja nobleza, empobrecida. los grandes señores encuentran en ella un fundamento para oponerse al poder real.
Los católicos luchaban por mantener la unidad de fe en el reino, los protestantes, en principio, para obtener la libertad de su culto, pero indudablemente con aspiraciones de convertir su religión en la preponderante con dominio del Estado.

Estas guerras tuvieron lugarentre hugonotes y catolicos y tuvieron origen en la paz de Cateau-Cambresis, favorable a España, puesto que en una de sus clausulas se impuso la contra-reforma en Francia. Con ello y la crisis economica subsiguiente, los calvinistas franceses, centrados la mayoria entre los burgueses que habia producido la incipiente economia renacentista se sintieron exprimidos, y buscaron el apoyo de la bajanobleza, dispuesta a innovaciones en el status del poder que ofrecia la nueva religion.
Otro factor que contribuye a dar confianza a esos nobles es la falta de un rey fuerte en el trono, puesto que Catalina de Medicis, en su papel de regente, desatiende importantes asuntos de estado.
El clima de inestabilidad es patente, y los estados pontificios no pueden permitir que Francia caiga tambien ante elempuje calvinista, puesto que relegaria a la iglesia catolica al sur de Europa unicamente. Solicitan el apoyo de España, y Felipe II envia a los tercios de Flandes tras comprobar que el edicto de tolerancia promulgado por Catalina no tiene exito.
En la primera guerra (1562-1563) Coligny entrega el puerto de le Havre a los ingleses a cambio de ayuda, pero las tropas hugonotes, presionadas por lostercios constantemente, terminan siendo aplastadas en la batalla de Dreux, firmandose la paz de Amboise. Esta paz, negociada por los catolicos franceses , no satisface a Felipe II, puesto que dejaba libertad de culto a los hugonotes bajo ciertos limites. Propuso las conferencias de Bayona, en las que al no obtener acuerdo, se origino la 2ª guerra (1567), que tras la batalla de S. Denis concluyo conla paz de longjumeau.
Tras unos meses de tension por la ambigüedad de sus terminos, los catolicos franceses inician la 3ª guerra (1569), en la que vuelven a intervenir tropas españolas, lograndose 2 brillantes victorias en Jarnac y Moncontour.
Se firma el edicto de s. germain por la que los hugonotes reciben 4 plazas de seguridad (asi lo traduzco, aunque significa realmente ciudades donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras de religión en Francia.
  • La guerra de religión en Francia
  • Guerras De Religion En Francia
  • La Guerra De Religion
  • la religion y la guerra
  • guerras de religion
  • guerras de religion
  • ensayo de las guerras de francia e inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS