Guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de la Triple Alianza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guerra de la Triple Alianza

Mapa con fronteras actuales que señala parte de los territorios litigados (falta el área de Misiones) y los sitios de las principales batallas.
________________________________________
Fecha 1864–1870

Casus belli
Captura del buque brasileño Marquês de Olinda ytoma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.
Lugar Sudamérica

Descripción Disputa hegemónica por la supremacía en la Cuenca del Plata
Resultado Triunfo aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora para el Paraguay, también derrota para el Partido Blanco o Nacional de Uruguay.Beligerantes
República del Paraguay
Imperio del Brasil
República Argentina
Estado Oriental del Uruguay

Comandantes
Francisco Solano López
Bartolomé Mitre
Duque de Caxias
Venancio Flores

Fuerzas en combate
Ejército de Paraguay
Ejército Argentino
Armada Argentina
Ejército de Brasil
Marina de Brasil
Fuerzas Armadas del Uruguay

Bajas
800.000 entre soldados y civiles (aprox)90.000 a 100.000 entre soldados y civiles
La Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la guerra en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguay (adherentes al partido colorado uruguayo) y Argentina—luchó militarmente contra el Paraguay.
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.[1] [2] La visión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de los asuntos rioplatenses. Comenzó a fines de 1864con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay; a partir de 1865 ya puede hablarse de «Guerra de la Triple Alianza».
Contenido
[ocultar]
• 1 Desarrollo
• 2 Antecedentes
• 3 Desarrollo de las acciones bélicas
o 3.1 Frente del Mato Grosso
o 3.2 Ingreso argentino en la guerra
o 3.3 Rechazo argentino a la guerra
o 3.4 La Campaña de Corrientes
o 3.5 Campaña de Humaitá o del Cuadriláteroo 3.6 Campaña de Asunción
o 3.7 Campaña de las Cordilleras
• 4 Armada paraguaya
• 5 Consecuencias
• 6 Polémica actual
• 7 Devolución de los trofeos de guerra
• 8 Véase también
• 9 Notas
• 10 Referencias
• 11 Enlaces externos

Desarrollo [editar]
En el periodo inmediatamente posterior a la independencia de América, Paraguay tuvo un duro régimen dictatorial de más de treinta añosencabezado por el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, intelectual paraguayo, considerado como una de las personas más ilustres de América del Sur, pero a su vez conocido por su despotismo y tiranía. Al final de su mandato, el país pudo romper décadas de aislacionismo y reabrir sus fronteras con sus vecinos. El resultado de más de treinta años de encierro, aunque para muchos parezca paradójico, fue laconstrucción de los cimientos para que, en las dos décadas siguientes, el país se conviertiera en uno de los más florecientes de América.[cita requerida]
A la muerte de Francia, le sucedió Carlos Antonio López, que impulsó notablemente el desarrollo socio-económico de Paraguay. Las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez, los productos distintivos del Paraguay tales como el tabacoguaraní, la yerba mate (Ilex paraguayensis), la stevia y el muy apreciado algodón paraguayo recorrían Europa y otras partes del mundo.
La primera línea ferroviaria, los primeros telégrafos y la primera fundición de hierro de toda Sudamérica se instalaban en las ciudades de Asunción e Ybycuí, mientras que el primer buque hecho en Latinoamérica y uno de los primeros del continente (desde la...
tracking img