Guerra de los mil días y separación de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Guerra de los mil días.

* Antecedentes:
Como resultado de la regeneración, periodo en Colombia que se caracterizó, según su promotor Rafael Núñez, por ser un movimiento que buscaba establecer un Estado centralizado y fuerte Concentrada en ideas conservadoras, lo que causó inconformidad entre los liberales, pues se realizaron múltiples reformas a la constitución del 63, siendo estanetamente liberal.
Estas diferencias ideológicas dieron paso a una creciente guerra denominada “La guerra de los mil días”. Tras la muerte de Rafael Núñez quien toma el mando es Antonio Caro, antiguo vicepresidente; ya estando en el poder tomó una actitud inflexible y provocadora para quienes estaban en su contra, es decir los liberales y conservadores históricos, estando las cosas de esta forma,los liberales empezaron a tomar fuerza, y planearon un golpe de estado.
Cuando se cumple el periodo presidencial de Antonio Caro, como resultado de la votaciones Manuel Marroquín toma el cargo como presidente, quien toma en serio su papel y sus ideas iban encaminadas en contra a las de Caro; Al darse cuenta de esto, el ex presidente y su grupo obligan a Sanclemente, el rival nacionalista deMarroquí en la candidatura, a posicionarse como presidente, desplazando a Manuel Marroquín de su cargo, lo que genera nuevamente un gran disgusto entre los liberales y los mismo conservadores tanto históricos como nacionalistas, seguidores de Marroquín.
Todos sabían que el golpe de estado era inevitable por parte de los liberales belicistas específicamente, quienes habían comenzado a reclutar personasy armamento para formar un ejército estable y eficaz, para enfrentar a las fuerzas opositoras.
La principal causa de esta guerra fue la reacción del partido liberal, con el apoyo de algunos integrantes del partido conservador, contra la hegemonía conservadora y la imposibilidad de alcanzar el mando o poder legalmente.

* Desarrollo:
En Agosto de 1899 se da inicio a esta guerra. Lareacción de este movimiento fue inmediata; las primeras derrotas militares para el partido liberal comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Río Magdalena. Con el propósito de poner orden en el país, el sector conservador se fragmentó en históricos y nacionalistas poniéndolos en desventaja frente al partido liberal; Sin embargo el presidente Sanclemente fue reemplazado porJosé Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos. Poco a poco la guerra fue tomando un camino más violento y cruel, La población notablemente hizo más presencia en cuanto a los partidos, esforzándose cada uno por obtener victorias.
La guerra se fue expandiendo por el país, donde los lugares más afectados fueron Peralonso, donde los liberalesobtuvieron su última victoria a manos de Rafael Uribe Uribe y Palonegro, donde los conservadores detuvieron a sus enemigos, involucrándolos en un combate sin sentido alguno para ambos partidos.
En la batalla de Peralonso las fuerzas liberales se dirigían hacia el centro del país, para entonces, el ejército liberal carecía de municiones y personal; lo cual no impidió que estos derrotaran a susenemigos.
Después de la victoria, el General Vargas Santos decide marchar al interior del país, por Palonegro, donde se encontraron con tropas conservadoras, lo cual incitó a un nuevo enfrentamiento, que duró 15 días. Durante este tiempo fallecieron miles de personas, tanto liberales como conservadores. Los liberales al ver que sus hombres morían por factores independientes a la guerra, decidieronretirarse de la zona, dándoles así la victoria a los conservadores.
Las extensas guerras y las continuas guerras llevaron al nacionalismo a conceder posiciones de mando a conservadores históricos, para ampliar el aparato militar, lo cual facilitó la estrategia de ejecutar un golpe de Estado para derrocar a Sanclemente del poder.
Tanto conservadores históricos, como algunos líderes...
tracking img