El proceso de formación de nuestra legislación penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal moderno aparece en España, bajo el concepto histórico de la
Ilustración, cuyas ideas, difundidas en la segunda parte del siglo XVIII y principias del XX ayudaron a socavar losfundamentos ideológicos del Antiguo Régimen (que se caracterizaba principalmente por la desigualdad jurídica y el inmovilismo).

El derecho penal del Antiguo Régimen tenía en carácter rigorista yfragmentario y se basaba en la intimidación general desproporcionada como, por ejemplo, en Francia, en los años pre-revolucionarios donde se ejecutaba la pena capital, con el propósito de dar ejemplo(muerte por horca, decapitación, rueda, etc.). También se aplicaban las penas del destierro y confiscación de bienes a los familiares del reo y la sanción de “naturaleza de las cosas” (según la cual lospadres tenían que pagar por los hechos de los hijos).

La doctrina que enseña las características principales del Código Penal de la Ilustración es el liberalismo (que promueve las libertades civiles)y su humanitarismo (se opone a cualquier forma de despotismo, de modo que casi desaparecen los castigos corporales y de desarrollan las formas de prisión), que empieza a tomarse en consideracióndesde 1771, en la Pragmática Real de Carlos III. De este modo, los Presidios africanos que tenían mejor conducta empezaron a trabajar en el campamento de tareas y obras, y guarnición militar, mientras quelos demás eran enviados a Arsenales; los jóvenes delincuentes eran enviados a Hospicios y las mujeres a “casas de recogidas”.

Entre los principales redactores de esta nueva reforma penal podemosdestacar al ministro ilustrado D. Manuel de Roda, conocedor de los nuevos textos penales europeos, que pretendía implantar sus ideas y el personaje ilustrado D. Manuel de Lardizábal, que coincidía conel pensador italiano Beccaria al considerar el contrato social como principio de la facultad sancionadora del estado, pero en cambio se negaba a aceptar la división de poderes, ya que consideraba...
tracking img