Guerra de los románticos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Guerra de los románticos es un término empleado por los historiadores musicales para describir el cisma estético surgido entre músicos destacados durante la segunda mitad del siglo XIX. Las principales áreas de discordancia entre ambos grupos fueron la estructura musical, los límites de la armonía cromática y la música programática frente a la música absoluta. Las partes opuestas se definieron enla década de 1850. El círculo conservador, ubicado en Berlín y Leipzig, se aglutinaba en torno a Johannes Brahms y Clara Schumann y al Conservatorio de Leipzig, que había sido fundado por Felix Mendelssohn. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt y los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche Schule) y por RichardWagner. La controversia tuvo su origen en Alemania y Europa central; los músicos franceses, italianos y rusos estuvieron involucrados únicamente de forma marginal. Los compositores de ambas partes recuperaron a Ludwig van Beethoven como su héroe artístico y espiritual; los conservadores viéndolo con una cima insuperable y los progresistas como el comienzo de una nueva música.
Los conservadores deLeipzig[editar]


El grupo conservador de Leipzig quería mantener el legado artístico de Robert Schumann tras su muerte en 1856.
Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms fueron los primeros miembros clave de la conservadora escuela de Leipzig. Este núcleo de partidarios sostuvo el legado artístico de Robert Schumann tras su muerte en 1856. Joachim era profesor en el Conservatorio deLeipzig, fundado por Felix Mendelssohn, en el que Robert Schumann también fue profesor.

Robert Schumann era tanto un admirador entusiasta como un crítico ocasional de Franz Liszt y Richard Wagner y era un crítico y editor progresista en la influyente revista musical Neue Zeitschrift für Musik, que había fundado en 1834. Schumann mantuvo una amistad excepcionalmente entusiasta y artísticamentefructífera con los vanguardistas radicales románticos emergentes —con Liszt en particular— así como con los conservadores musicales como Mendelssohn y Niels Gade. Sin embargo, después de que Schumann vendiera Neue Zeitschrift für Musik a Franz Brendel se convirtió en un entusiasta de Liszt y su círculo.

Clara Schumann había sido la esteta más conservadora del matrimonio Schumann y percibía elcambio como una ofensa hacia el legado de su marido. El joven Brahms, que había mantenido una estrecha relación con el matrimonio Schumann durante el declive en la salud de Robert, también asumió la causa. El crítico conservador Eduard Hanslick influyó mucho en su favor. Músicos como Heinrich von Herzogenberg, Friedrich Gernsheim, Robert Fuchs y Karl Goldmark, entre otros, estuvieron asociados aellos en un momento u otro.

Liszt y sus seguidores[editar]


El grupo de los progresistas se concentró en torno a Franz Liszt.
La figura clave en la parte de Weimar (Nueva Alemania) era Franz Liszt. Ambas partes invocaban frecuentemente a Richard Wagner como héroe o enemigo pero éste prefirió personalmente mantenerse al margen de la disputa. Otras figuras notables posicionadas junto a Lisztfueron el crítico Richard Pohl y los compositores Felix Draeseke, Julius Reubke, Karl Klindworth, Hans von Bülow, William Mason y Peter Cornelius. Hubo varios intentos, centrados alrededor de Liszt, de formar una sociedad formal y duradera. La Neu-Weimar-Verein fue uno de dichos intentos de formar un club. Tuvo una duración de unos pocos años y publicaron actas de sus reuniones. LaTonkünstler-Versammlung (Congreso de artistas musicales), cuyo primer encuentro tuvo lugar en Leipzig en junio de 1859, fue el intento más exitoso de formar una organización.1 Finalmente dio lugar a la fundación en 1861 de la Allgemeine Deutsche Musikverein (ADMV), que adoptó el apasionamiento musical de Liszt.

Principales discrepancias[editar]
Una de las discrepancias principales entre estos dos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esto es guerra, una mediocre comedia romántica con explosiones y anexos.
  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos
  • romantica
  • romanticas
  • ROMANTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS